El tiempo en: El Puerto
Miércoles 29/05/2024  

El Puerto

Segunda cita de los 'Encuentros con la Literatura' con con José María García López

La conferencia, titulada 'Erich von Stroheim en Charles Baudelaire', es de entrada libre hasta completar aforo y comenzará a las 19:30 horas

  • García López. -

La Concejalía de Cultura, que dirige Enrique Iglesias, organiza este jueves 18 la segunda de las citas literarias que, bajo el título “Encuentros con Literatura”, ha programado esta primavera y que trae a El Puerto de Santa María a destacados escritores como José Ramón Ripoll, José María García López y Ramón Mayrata para reflexionar sobre el diálogo y la influencia entre las distintas artes y su reflejo en la literatura. Estos encuentros se celebran en la antigua Sala de Audiencias del Palacio de Araníbar (Plaza Alfonso X “El Sabio”, 9), que hoy forma parte del Centro de Interpretación “El Puerto de los Cargadores a Indias”. La entrada a todas las conferencias es libre hasta completar aforo.

De esta forma José María García López disertará a partir de las 19.30 horas sobre “Erich von Stroheim en Charles Baudelaire”, una conferencia en la que analiza cómo el tono poético de “Las flores del mal” (Baudelaire, 1857) concuerda, mejor que con su época, con la atmósfera del cine mudo de Erich von Stroheim y particularmente con la de su película “Greed” (Avaricia, 1924), de la que se cumplen ahora 100 años. Baudelaire resultaría así un anticipado estético y psicológico a partir de su visión simbolista y de su invención consecuente de la sinestesia, la vida confusa de la ciudad moderna y la consideración del mal como trasfondo de las acciones humanas. La idea de esta anticipación poético-cinematográfica surgió de la lectura de “La folie Baudelaire”, de Roberto Calasso.

José María García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Abulense de origen, reside principalmente en Madrid y Cádiz. Ha publicado los libros de poesía “Sombra derretida” (1988, Premio de Poesía Erótica), “Memoria del olvido” (1994, Premio Rafael Alberti) y “Serán ceniza” (poesía 1988-2008) (2008). Es autor de las novelas “La ronda del pecado mortal” (1992), “El baile de los mamelucos” (2002, traducida al portugués), “Infame turba” (2006), “El pájaro negro” (2008), “En la ciudad subterránea” (2012), “El corazón de la piedra” (Nocturna, 2014), “Pasolini o La noche de las luciérnagas” (Nocturna, 2015) y “Las tres muertes de Ingrid”, de reciente publicación. Además de en la poesía y la novela, se ha adentrado también en el género del cuento con “La muerte y la doncella” (2011), ha realizado versiones de obras clásicas (“Fenicias” de Eurípides, 1998) y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía. Su última obra, publicada en febrero de 2024, se titula “Mujeres con los cabellos al viento en una rueda de escorpiones” (Ediciones Suroeste).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN