El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Activados los avisos de nivel naranja o amarillo por oleaje, viento o tormentas

En toda Andalucía, excepto en la provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer camina en Almería con el fuerte viento. -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este Domingo de Ramos varios avisos de nivel naranja y amarillo por fenómenos costeros, viento o tormentas en toda Andalucía, excepto en la provincia de Jaén.

Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, un aviso naranja por oleaje en el litoral gaditano y en el Estrecho regirá desde la medianoche de este sábado hasta las 8,00 horas de este domingo, con vientos de levante entre los 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) al oeste de Tarifa mar adentro.

Ambos avisos pasarán a ser de nivel amarillo a partir de las 8,00 horas hasta las 14,00 horas, donde en aguas costeras de Cádiz al oeste de Tarifa soplarán vientos de levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Igualmente, el riesgo amarillo por vientos afectará a ambas zonas y a la campiña gaditana. En estas tres ubicaciones se mantendrá en vigor el aviso hasta las 18,00 horas de esta jornada de domingo, con vientos de levante que pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé que permanezcan activos en estas zonas respectivos avisos de nivel amarillo por tormentas entre las 15,00 horas y las 21,00 horas.

Además, en Grazalema se mantendrá en vigor un aviso amarillo por viento que se extenderá desde esta medianoche hasta las 15,00 horas de este domingo, con vientos de componente este que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Un riesgo de nivel amarillo por tormenta también afectará en esta ubicación en la provincia de Cádiz, activo previsiblemente entre las 15,00 horas y las 21,00 horas.

En la provincia de Almería, se mantendrá activo el riesgo amarillo por fenómenos costeros en el levante almeriense y Poniente y Almería capital hasta el término de la jornada de este domingo, con vientos de componente este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros de altura.

Del mismo modo, la alerta amarilla por viento también permanecerá activa en la zona de Poniente y Almería capital hasta la medianoche de este domingo, donde soplarán vientos de componente este que podrían llegar a alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Ya en Málaga, se prevé activar el aviso amarillo por oleaje en Sol y Guadalhorce y la Axarquía entre las 10,00 horas y las 20,00 horas de este domingo, donde se esperan que soplen vientos del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros. De igual forma, la alerta amarilla por viento permanecerá en Ronda desde el término de la jornada de este sábado hasta las 15,00 horas de este domingo, con vientos de componente este que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Aemet espera activar en el área de Antequera una alerta amarilla por tormentas durante todo el domingo a partir de las 17,00 horas.

En Granada, se mantendrá en vigor previsiblemente el aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 06,00 horas hasta la medianoche en la costa, donde soplarán vientos del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros de altura.

Además, la agencia prevé activar riesgo de nivel amarillo en la provincia de Huelva, Sevilla y Córdoba. En concreto, se verán afectadas por este aviso durante todo el domingo a partir de las 17,00 horas la sierra norte y sur de Sevilla, así como la campiña sevillana, el litoral de Huelva, la zona de Aracena y las áreas de Andévalo y Condado, y en Córdoba, la sierra y pedroches, la campiña y la subbética cordobesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN