El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Andalucía

Bolaños augura que el PP acabará apoyando la amnistía

Sostiene que la "normalización" de Cataluña avanza y dice que la "responsabilidad" de Ayuso "es clara" y debe dimitir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Félix Bolaños. -

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha augurado que el PP acabará apoyando la Ley de Amnistía como hizo con el matrimonio homosexual, el aborto o el diálogo con la banda terrorista ETA, a los que se opuso en un principio, porque la medida de gracia será buena para la "convivencia" en Cataluña.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el deseo expresado por la Comisión de Venecia de que hubiera un mayor consenso que apoyase la amnistía, afirmando que los 'populares' se oponen a "cualquier avance que se produce" para acabar "siempre" apoyándolo con el tiempo.

"Sería deseable el consenso, por supuesto, y se conseguirá el consenso. Se conseguirá porque el PP acabará reconociendo que es una ley buena para nuestro país, buena para la convivencia en Cataluña y buena para la convivencia en España", ha explicado el titular de Presidencia, sosteniendo que "dentro de unos cuantos años" lo que el Partido Popular "anuncia como catástrofes" acaban "convirtiéndose en grandes consensos".

Bolaños ha puesto como ejemplo que el PP aseguró que si el Gobierno dialogaba con ETA pues "España se rendía", y que sin embargo "hoy es un gran consenso que aquello fue una gran victoria de la democracia". También ha recordado la oposición inicial de los 'populares' al matrimonio entre personas del mismo sexo o su rechazo a la interrupción voluntario del embarazo, que hoy "se reconoce que es un derecho".

"¿Por qué el Partido Popular va a cambiar de práctica? Si es que siempre es lo mismo. Cualquier avance que se produce siempre el PP acaba con el tiempo reconociéndolo", ha proseguido, ironizando con que hasta el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, reconoció en una comida con periodista que "estudió durante 24 horas" la amnistía: "Si lo hubiera estudiado un poco más se hubiera dado cuenta como la Comisión de Venecia que era constitucional".

LA "NORMALIZACIÓN" DE CATALUÑA AVANZA

Preguntado por la opinión de su partido sobre la posibilidad de que el expresidente catalán vuelva a ser candidato de Junts a la Generalitat, Bolaños ha indicado que ya lo fue en las elecciones europeas y que "lo esencial" es que Cataluña "hoy tiene un proyecto" y que hay un proceso de normalización que avanza de manera silenciosa.

"La normalización en Cataluña avanza cada día, y avanza silenciosa. Y por supuesto que hace mucho más ruido cualquier declaración, y hace mucho más ruido cualquier circunstancia que siempre va a ser más noticiosa a que haya una normalidad como hay en la vida política", ha esgrimido el ministro, augurándose de que hoy, a diferencia de en 2017, todos los partidos independentistas "hacen política dentro de la democracia y las instituciones".

Sobre si habría que detener a Puigdemont si decide cruzar la frontera española antes de que entre en vigor la Ley de Amnistía, Bolaños se ha limitado a decir que esa decisión corresponde a la justicia, ya que el expresidente catalán "tiene una orden y una euroorden" que solo decaerán cuando la medida de gracia esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Hasta ese momento son los tribunales los que tienen que tomar la decisión", ha detallado, agregando que en un Estado de Derecho las leyes se aprueban democráticamente en un Parlamento que después deben aplicar los jueces "de manera imparcial, de manera independiente y con rigor".

LA RESPONSABILIDAD DE AYUSO "ES CLARA"

Bolaños también se ha referido al presunto fraude a Hacienda que habría llevado a cabo la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sosteniendo que la responsabilidad de esta última "es clara" cuando "miente de manera absolutamente descarada".

"La responsabilidad política de la señora Ayuso es clara cuando miente de manera absolutamente descarada diciendo lo que no es sobre esa inspección", ha remachado, criticando que la presidenta madrileña haya arremetido contra la Fiscalía y la Agencia Tributaria o haya "amedrentado a periodistas" y "amenazado a medios de comunicación"

El motivo fundamental por el que el PSOE pide la dimisión de Ayuso es "mentir", y decir que la investigación de su pareja "fue una discrepancia con Hacienda y que incluso la Agencia Tributaria le debe 600.000 euros a su pareja".

Hay otro elemento que "tampoco puede perderse de vista", según Bolaños, que es "el silencio del señor Feijóo". En este sentido, se ha preguntado si lo ocurrido a la pareja de Ayuso pasara a "cualquier otro presidente autonómico del PP" 'Génova 13' estaría también "cruzado de brazos". "Me temo que es terror, terror a que le pase lo que le pasó al señor Casado", ha zanjado.

Con respecto a la comisión de investigación propulsada por el PSOE en el Congreso sobre los contratos irregulares de compraventa de mascarillas durante la pandemia, Bolaños ha relatado que hoy debe aprobarse y que, a partir de ahí, se decidirá en una segunda fase si entre los comparecientes estarán el exministro José Luis Ábalos o su exasesor Koldo García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN