El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Al Qaeda anuncia la muerte de su líder en el Yemen y nombra al sucesor

El grupo yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) anunció la muerte de su líder Jaled Batarfi

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ataques en Yemen. -

El grupo yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) anunció la muerte de su líder Jaled Batarfi y nombró a su sucesor Saad bin Atef al Awlaki como nuevo emir de la agrupación que opera en el Yemen, informó el portal especializado en yihadismo Site Intelligence Group.

En un vídeo de unos 15 minutos publicado en las últimas horas, el veterano de Al Qaeda Ibrahim al Qosi indicó que "Dios se llevó su alma mientras buscaba pacientemente su recompensa y se mantenía firme, emigraba, guarnecía y libraba la yihad por su causa", sin dar ningún detalle sobre el motivo de su muerte, apuntó el medio.

El miembro de Al Qaeda afirmó en la cinta, donde se mostró el cadáver de Batarfi, que el Consejo de la Shura de la agrupación eligió a Saad bin Atef al Awlaki como el nuevo jefe.

Awlaki, el último dirigente público de AQAP, apareció por última vez en febrero de 2023 en un vídeo en el que instaba a los miembros de las tribus suníes de Abyan y Shabua a rechazar la influencia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Consejo Transicional Sureño en el Yemen.

Batarfi fue designado como emir de AQAP en 2020 cuando el anterior líder Qasem al Rimi fue asesinado por Estados Unidos.

Batarfi, de nacionalidad saudí y una figura destacada dentro de la red terrorista Al Qaeda, fue la mano derecha de Al Rimi en el Yemen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN