El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Más de 70 muertos en ataque israelí en una cola de reparto de ayuda, según Hamás

El grupo acusó a "la ocupación" de pretender "matar de hambre" a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Soldados israelíes en Jan Yunis. -

Más de 70 personas murieron y 250 resultaron heridas en un ataque israelí donde se concentraban cientos de gazatíes para el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, denunció la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja, controlado por Hamás desde 2007.

"La ocupación 'israelí' mata a más de 70 mártires e hiere a más de 250 ciudadanos que trataban de buscarse la vida en una horrible masacre al suroeste de la ciudad de Gaza", afirmó en un comunicado.

A falta del recuento oficial del Ministerio de Sanidad de Gaza, con estas víctimas los muertos en la Franja superarían los 30.000, ya que ayer se confirmaron 29.954 desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Además, se estima que más de 7.000 cuerpos están desaparecidos bajo los escombros.

"Responsabilizamos a la administración estadounidense, a la comunidad internacional, a la ocupación y a las organizaciones internacionales por la matanza de civiles mientras mueren de hambre a manos de la ocupación", agregó el comunicado del gobierno gazatí.

El grupo acusó a "la ocupación" de pretender "matar de hambre" a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja.

"El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", acusó.

Por su parte, la Yihad islámica -que elevó la cifra de muertos a 150- afirmó que "esta masacre solo aumentará la firmeza de nuestro pueblo frente a la máquina asesina sionista".

El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó ayer que en los últimos dos días han muerto 6 niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja.

La noticia llega en un momento en el que la comunidad internacional presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja y ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió en su oficina en Jerusalén con la nueva coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también habló anoche sobre este asunto con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

Este miércoles entraron a la Franja 116 camiones de ayuda humanitaria -92 de ellos por el cruce de Kerem Shalom, fronterizo con Israel, y 24 por el de Rafah, que conecta con el Sinaí egipcio- una cantidad insuficiente ante las acuciantes necesidades del enclave, sumido en una catástrofe humanitaria sin precedentes, y por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra.

Según la UNRWA, unos 2.300 camiones han entrado en Gaza en lo que va de febrero, un 50 % menos que en enero.

Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que ayer benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN