El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Andalucía

Sordo (CCOO) pide margen para negociar con la patronal sobre la jornada laboral

Reconoce que, por el momento, hay "pocos avances" con la patronal, que mantiene una negativa "bastante taxativa" a rebajar la jornada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo. -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pide al Gobierno "darle una oportunidad" a la negociación bipartita con la patronal CEOE en aras de intentar cerrar con acuerdo la reducción de la jornada laboral.

En una entrevista con EFE, Sordo reconoce que, por el momento, hay "pocos avances" con la patronal, que mantiene una negativa "bastante taxativa" a rebajar la jornada, pero asegura que hay "variables que hay que explorar".

"Hay elementos que se pueden poner encima de la mesa, como los parámetros de distribución anual de ese tipo de trabajo, como ya existe en los convenios colectivos", reflexiona Sordo sobre una negociación que discurre en paralelo en el ámbito bipartito (entre patronal y sindicatos) y tripartito (también con el Gobierno).

Sordo aboga por fórmulas que puedan dar a las empresas márgenes de flexibilidad pero siempre con el fin de reducir por ley la jornada de trabajo en España, que lleva intacta en las 40 horas semanales prácticamente desde los años 80 y que el Gobierno quiere rebajar a 37,5 horas en 2025.

"A partir de ahí vamos a darle una oportunidad a la negociación. El acuerdo no va a ser fácil, pero yo no creo que sea imposible", reflexiona el líder de CCOO.

Junto a este tema, CCOO urge a abordar una reforma del empleo a tiempo parcial, mayoritariamente desempeñado por mujeres y de forma indeseada en muchos casos, para que cuando haya una uso sistemático y estructural de las horas complementarias pasen a ser jornada ordinaria.

"Es el momento de favorecer una mayor igualdad de las mujeres dentro del mercado laboral (...) y la desigualdad tiene mucho que ver con la feminización del contrato a tiempo parcial", critica.

Mejorar el subsidio, pero no porque lo diga Europa

Sordo ha dejado clara su opinión respecto al subsidio por desempleo, cuya reforma está siendo negociada por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos, después de que decayera en las Cortes el primer intento que presentó el Gobierno.

Esta mejora del nivel asistencial de protección por desempleo, que formaba parte del paquete de medidas que el Gobierno debía tener ya aprobado para cumplir con Bruselas, es fundamental para Sordo, que confía en que su retraso "no conlleve ningún tipo de penalización".

"Hay que tratar de mejorarlo, pero no porque lo diga Europa", subraya, aunque es consciente de que "va a ser difícil en medio de un ciclo electoral" (Galicia, Euskadi y la Unión Europea) y teniendo en cuenta "el lío político que se montó en torno a este decreto".

Aunque dicho decreto era "globalmente positivo", tenía a su juicio "algunas insuficiencias", como el subsidio para las personas que acceden a él desde un empleo a tiempo parcial, que ven reducida la cuantía de la ayuda en proporción al tiempo trabajado.

"Tienen una situación muy desventajosa", señala, con "un subsidio que ni remotamente llega a un mínimo de subsistencia", algo que podría solucionarse con un coste "muy reducido", de entre 90 y 100 millones de euros.

También ha comentado el asunto de la sobrecotización del subsidio del 125 % del SMI, cuya supresión paulatina fue el motivo que hizo descarrilar esta reforma, un punto ante el que Sordo esperará a conocer "las posiciones del Gobierno" y si la reforma cuenta con posibilidades de "ser ratificada en términos políticos".

Sólo aceptará lo pactado con CEOE sobre las mutuas

Respecto a la mesa de negociación con el Ministerio de Seguridad Social, Sordo deja claro que no aceptará más de lo ya pactado con la patronal en el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) respecto al papel de las mutuas de accidentes de trabajo.

"Ni vamos a incidir en que las mutuas tengan la capacidad de intervenir sobre las altas de los trabajadores y las trabajadoras, ni vamos a abrir su campo de actuación más allá de lo que decía ese acuerdo, que era tratar de movilizar los recursos técnicos para facilitar la recuperación de algún tipo de lesiones de los trabajadores", asegura.

Y se ha mostrado en contra de algunos protocolos que están firmado comunidades autónomas como Andalucía "donde se pretende otorgar un papel bastante más importante y bastante más relevante a las mutuas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN