El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

'Antorchas de Libertad' representará al Bicentenario

El monumento es obra del arqutecto Antonio Ángel García, de Baeza

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Teófila Martínez, explica los pormenores del futuro monumento del Doce. -
'Antorchas de Libertad', del arquitecto de Baeza (Jaén) Antonio Ángel García, ha sido el proyecto ganador del concurso para el Monumento del Bicentenario, destacando el jurado su "sencillez", "permanencia" y su "sugerente referencia" al monumento con motivo del primer centenario de la Constitución de 1812, ubicado en la plaza de España, ya que por su forma cóncava "la ciudad se abre al mar, celebra la llegada de la libertad mediante un abrazo".

En rueda de prensa, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como presidenta del jurado, ha destacado la "extraordinaria calidad" de los 21 trabajos presentados, añadiendo que "cualquiera de las propuestas hubiera merecido ser ganadora".

A pesar de ello, según las bases, sólo cuatro han obtenido premio, sumándose a 'Antorchas de Libertad' el proyecto '200 reflejos de Cádiz', de José Luis Bezos, que ha obtenido el segundo premio: 'Puertas de las ideas', de Juan José Jiménez Mata, como tercer premio; y el proyecto 'Luz-E', de Eduardo Mayoral y Ciriaco Castro, como cuatro premio.

'Antorchas de Libertad' consta de dos hitos ubicados uno de ellos en la zona de la plaza España y el otro en la de la plaza de Sevilla. No obstante, la posición final, "metro arriba o abajo", hay que terminar de definirla. Los dos hitos estarán enfrentados entre sí a ambos lados del puerto de Cádiz, marcando un arco cóncavo "que abre la ciudad a la Bahía", y contarán con dos pantallas arriba en el que se contraponen mensajes del antes y después de 1812, como soberanía frente a democracia, opresión frente a libertad o dictamen frente a derechos.

A juicio del jurado se trata de un trabajo de "permanencia" y que aporta "rotundidad", ya que se podrá visualizar desde la propia ciudad y desde el mar. Además, ha destacado la capacidad de "expresas cosas" y la de poder lanzar mensajes para que las nuevas generaciones tenga muy presentes los valores que se lograron en 1812.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN