En la Cabalgata participarán 11 bandas de música, 11 grupos de teatro, tres tronos y ocho carrozas
La capital celebrará este año una Navidad con “acento jaenero”. Así lo aseguraba ayer el edil de Cultura, José Montané, en la presentación de la programación navideña, destacando cuatro actividades.
La primera Feria de Artesanos Andaluces del Belén, la iluminación navideña (1,2 millones de microbombillas leds para todos los barrios), la entrega de plantones de olivo el próximo sábado en la Plaza de la Constitución y el 33º Festival de Villancicos en el Teatro Infanta Leonor los días 18 y 19 de diciembre, son cuatro de las actividades con las que “se caracteriza la tradición cristiana y la raigambre andaluza de la celebración de la Navidad en la capital”, aseguraba Montané.
La campaña ‘El olivo, nuestro árbol de Navidad’ continuúa y el sábado se entregan plantones de olivo
Una de las citas más esperadas es la de Nochevieja. Según Montané, la Plaza de Santa María estará lista para reunir a miles de jienenses para despedir el año la noche del 31 de diciembre (23:30 horas). Un audiovisual “exclusivo y hecho a la medida de la nueva plaza y la nueva perspectiva visual que se ofrece de la Catedral”, se proyectará esa noche.
Los días 3 y 4 de enero los carteros reales recogerán las cartas de los niños jienenses, pudiendo acudir también a Correos, donde se habilitará un despacho para sellar las cartas.
El 5 de enero, la Catedral será revestida por un audiovisual donde se recordará con imágenes los pasos dados desde junio de 2008 para elaborar y tramitar el expediente para su declaración como Patrimonio de la Humanidad junto a los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza. Por primera vez el audiovisual se emitirá en versión tridimensional.
Con un recorte presupuestario de en torno al 45% respecto al año pasado, esta Navidad tiene un coste de 311.000 euros para el Ayuntamiento. Montané insistió en que “el recorte no se notará en la Cabalgata, una de las tradiciones jienenses”.
Once bandas de música de la provincia, once grupos de teatro, tres tronos reales alegóricos al oro, incienso y la mirra, y ocho carrozas con más de 175 niños de entre 5 y 10 años repartirán ilusión y 5.000 kilos de caramelos aptos para celíacos. Además el recorrido se llenará de color con más de cinco mil rollos de serpentina y mil rollos de confeti.