El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

Bienestar Social apunta que el pago a Andad es prioritario

Siguen con el taller de adolescentes, apoyo en los barrios y el deporte en distintas pistas. El sábado celebran la séptima edición de la fiesta de los juegos populares en la plaza de las Madres de 11.00 a 14.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La edil de Bienestar Social interactúa con la trabajadora social de Andad, Laura Riqué.
Con motivo de la rueda de prensa que celebraron la edil de Bienestar Social, Mariola Tocino, y miembros de la junta directiva de Andad, Laura Riqué y Rafael Portela, para exponer el programa de la VII edición de la fiesta de los Juegos Populares en la plaza de las Madres este sábado a partir de las 11.00 horas, la concejal popular informa, a raíz del comunicado de prensa hecho público por esta entidad ante los retrasos y la falta de pagos de las subvenciones comprometidas, de que “se hacen los pagos con dificultades y poco a poco aunque sé que no es suficiente pero tenemos como prioridad esta actuación”. Es más explica que, en distintas conversaciones con el área Económica se ha intentado hacer ver dicha necesidad, sobre todo porque cubren unas carencias sociales importantes en barrios más marginales de la ciudad, como destacan.

A pesar de que Tocino confirma que las ludotecas vecinales no salen de Bienestar Social sino de Participación
Ciudadana, entiende la preocupación mostrada por Andad, ya que los mediadores del programa Nexojoven no pueden hacer frente a las ludotecas previstas en once asociaciones de vecinos de Zona Norte y Barrio Alto y que venían realizándose de manera sucesiva por seis años ya. Rafael Portela recuerda, como ya se hizo en nota de prensa que, “se nos prometieron 24.000 euros de los que finalmente sólo quedaron diez mil cuando teníamos parte del trabajo realizado. El problema es que tampoco se nos ha pagado ese dinero y se nos debe del año anterior. Hemos intentado entender la situación económica pero también que tiene que haber prioridades porque en época de crisis los recursos sociales son necesarios”. Por ello reconoce que ya se hizo saber al equipo de Gobierno que “si no se nos adelantaba el trabajo no podríamos poder hacer frente a las ludotecas”, como ha ocurrido.

Supliendo las ludotecas

Con todo, Laura Riqué confirma que “seguimos en el piso de apoyo familiar de Los Milagros con niños de este barrio, La Inmaculada y El Molino y en José Antonio. Además se hace el taller de adolescentes en estos barrios y en El Tejar y el deporte también se mantiene”, pero recalca que no sería posible si no hubiera voluntarios que colaboraran, pues sólo hay dos mediadores en plantilla, ella y David Otero. Portela quiere dejar claro que “siempre optamos por actividades o procesos a medio o largo plazo, porque se nota el trabajo que realizamos con los niños. Ya eran seis años y había grupos estables y se veían los resultados con los chavales”, pues se habitúan al trabajo de un monitor, y después esas relaciones las extrapolan a otros ámbitos de sus vidas.
Por todo ello, “queremos que la ciudadanía sepa que no podemos hacer las ludotecas no porque no queramos si no porque hay problemas”.

Juegos populares

En cuanto a la fiesta prevista para el sábado, Tocino informa de que se trata de “una iniciativa que a parte de dar a conocer la parte cultural de estos juegos pretende que los menores interactúen y fomenta valores porque la sociedad hace que se pierdan y que los niños jueguen prácticamente solos. Agradezco a Andad que, a pesar de las circunstancias, no desatiendan a los jóvenes”.

Como bien señala Laura Riqué, la fiesta transcurrirá entre las 11.00 y las 14.00 horas si las condiciones meteorológicas lo permiten, estando programados talleres de pintacaras, globoflexia, manualidades, coloreo, etc, una demostración de distintos juegos populares, gymkhanas y contarán con la participación del grupo Duende teatro para animar la fiesta, así como megafonía y reparto de golosinas entre los asistentes gracias a la colaboración del taller de mayores del centro de servicio sociales Francisco Guerrero, edificio que será utilizado para trasladar las actividades si llueve, como explica Riqué, y un ajo caliente de parte de las mujeres de la asociación de vecinos Los Frailes.

Por otro lado apunta la trabajadora social de Nexojoven que esta semana se han hecho talleres con motivo de los juegos populares en los colegios de El Juncal, Cristóbal Colón, La Salle y Las Nieves, animando a los chavales a que acudan con sus padres y abuelos, como también destaca Mariola Tocino, siendo importante las relaciones intergeneracionales que permiten este tipo de actuaciones y que se fomentan con convivencias de este tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN