El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Los españoles vaticinan una sociedad robotizada, con más desigualdad y soledad

Los españoles de 2033 serán más solitarios y estarán más aislados, si se cumple lo que vaticina el 82,5 % de los encuestados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los españoles auguran que dentro de diez años la sociedad estará más robotizada, con mayores desigualdades sociales y económicas y situaciones de soledad o aislamiento, mientras que los lazos familiares serán cada vez menores.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de la Encuesta sobre tendencias sociales que este lunes publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que pregunta a los españoles por la evolución de la sociedad los próximos diez años.

Un 89,6 % de los encuestados cree que los robots industriales y los sistemas automáticos de trabajo se desarrollarán mucho o bastante en la próxima década.

En este sentido, un 45,7 % opina que el uso de estos robots y sistemas automáticos serán la causa de un aumento del paro, frente al 16,1 % que considera que darán lugar a la creación de más puestos de trabajo y un 33,8 % que augura que todo seguirá "prácticamente igual".

Un 84,7 % opina que habrá más robots que sustituyan a trabajadores y un 78,9 % piensa que habrá también más personas teletrabajando, mientras que el móvil y el ordenador o portátil simbolizan, para la mayor parte de los encuestados, la época actual.

Más desigualdades sociales y soledad

Los españoles creen también que habrá más diferencias sociales y económicas (así lo augura el 68,8 % de los encuestados). Un 56,6 % piensa que habrá más delincuencia y un 53,3 % señala también un aumento del consumo de drogas.

Los españoles de 2033 serán más solitarios y estarán más aislados, si se cumple lo que vaticina el 82,5 % de los encuestados. Un 64,5 % cree además habrá mas separaciones y divorcios; un 76,2 % opina que habrá menos nacimientos; un 59,2 % augura menos cuidados a los familiares mayores; y un 55,6 % menos relación con la familia en general.

Por otra parte, el 80,7 % cree que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad; un 70,1 % opina que habrá mayor integración de las personas con discapacidad; y un 57,6 % piensa que la libertad sexual será mayor. Por contra, un 63,4 % tema que habrá más violencia.

Un 61,1 % de los encuestados señalan que el interés por las cuestiones materiales será mayor; un 58,2 % aventura que caerá la religiosidad, y un 58 % piensa que los españoles tendrán más interés por su propio éxito.

La guerra, el hambre y el cambio climático, los principales problemas

Las guerras; el hambre, la falta de alimentos, la escasez, el desabastecimiento; y el cambio climático serán los principales problemas del mundo dentro de diez años para la mayoría de los encuestados.

Y el 74,4 % opina también que habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos; un 64,4 % que habrá más desigualdades entre países pobres y ricos; y un 51,7 % más guerras y conflictos internacionales.

El 70 % de los encuestados cree que en una década habrá muchos cambios sociales y económicos y se dividen entre quienes se muestran optimistas (42,7 %) y quienes creen que serán negativos (38,7).

El 57,6 % opina que la sociedad debería apostar por una mayor igualdad y solidaridad, pero un 33,6 % se muestra más individualista y cree que debería facilitarse que cada cual llegue lo más alto que pueda con su esfuerzo y su trabajo.

La mayoría (69 %) piensa que el Estado debe intervenir en la economía, pero solo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales.

Confianza en la Constitución

El CIS pregunta por la confianza en distintas instituciones y organismos e incluye en ese epígrafe a la Constitución de 1978, que obtiene la calificación más alta: 6,59 puntos sobre 10.

El resto, de hecho, suspende. La Justicia se acerca al aprobado (4,98) y por detrás se sitúa el Parlamento (4,35), los medios de comunicación tradicionales (4,12) y el Gobierno (3,99).

Las peores calificaciones son para los partidos políticos y los sindicatos (3,82).

Casi la mitad de los encuestados reconocen que su confianza en los partidos ha caído en los últimos cinco años.

A pesar de ello, el 60 % reconoce que las cuestiones políticas le interesan.

A la hora de tomar una decisión política, como votar o manifestar una u otra opinión, el 40,7 % reconoce que se ha visto influido por algún candidato y el 22,4 admite también la influencia de las redes sociales e internet, por delante de los medios de comunicación tradicionales.

Aumentará la influencia china y caerá la de Rusia

El CIS ha preguntado también por la influencia mundial de bloques y países dentro de diez años y la gran mayoría de los encuestados (72 %) tiene claro que aumentará la influencia de China.

Casi la mitad cree que también ganarán peso los estados árabes y, en el caso de la Unión Europea, hay opiniones dispares: el 35 % cree que aumentará su influencia, el 30 % que bajará y el 31 % que seguirá igual.

El 40 % cree también que Rusia perderá influencia en la esfera internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN