El tiempo en: El Puerto
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Celebrado el primer Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del mandato

“Estamos en disposición de afrontar un mayor gasto en las nuevas licitaciones, que incrementarán la inversión para brindar a la ciudad un servicio de calidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Medio Ambiente. -

El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible, Millán Alegre, presidió ayer tarde en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María el Consejo Municipal de Medio Ambiente, donde se abordó la situación de los pliegos de los nuevos contratos de gestión del Paisaje Urbano o limpieza viaria, que se ultiman para su licitación.

Alegre señala que una vez se han saneado las arcas municipales, ahora “estamos en disposición de afrontar un mayor gasto en las nuevas licitaciones, que incrementarán la inversión para brindar a la ciudad un servicio de calidad, que llegue a todos los lugares de El Puerto, aumentando la frecuencia y dotando a los servicios de nuevas herramientas, más modernas para ganar eficiencia y eficacia”.

Igualmente se han tratado otros asuntos del orden del día, que ha recogido todas las propuestas planteadas por los distintos grupos que conforman este órgano de participación y debate de los ciudadanos y sus asociaciones en temas medioambientales, como el borrador del Plan de Arbolado de la ciudad, en el que el área está trabajando para aumentar la masa arbórea de El Puerto.

En este sentido, Millán Alegre ha explicado ante la polémica suscitada ante los árboles talados en la Plaza del Castillo o calle Vicario a causa de las obras del itinerario entre el casco bodeguero y la zona peatonal del casco histórico, que el Ayuntamiento tiene a disposición de todos los interesados los informes preceptivos que justifican la actuación municipal y que cuentan con un dictamen favorable de Medio Ambiente, tras evaluar concienzudamente la situación.

Alegre matiza que por supuesto, tal y como recoge el proyecto, que suprime algunos árboles para poder ejecutar la obra, también se hará cumplir con rigor el compromiso de que el mismo número de árboles retirados se planten en otros lugares de la ciudad.

En el caso de la Plaza Alfonso X El Sabio cuando se retiraron dichos árboles, se comprobó que el resto al tener raíces poco profundas habían perdido la alineación con riesgo de caída. De ahí que se tomara la decisión de retirarlos para evitar peligros. Añadiendo, que por supuesto, una vez concluya la obra y con el nuevo diseño se volverán a plantar nuevos árboles en la Plaza, eligiendo las especies más adecuadas para ese entorno, que permitan la visibilidad del Castillo de San Marcos desde la entrada de la plaza.

En el Consejo se informó de cuestiones como las numerosas actuaciones que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno en Jardín de Cano, tanto por parte de Policía Local como de Infraestructura y Medio Ambiente; con dispositivos extraordinarios de limpieza, de mantenimiento y de controles de seguridad dada la sensibilidad de la zona donde conviven unas cuatrocientas familias portuenses y con el objetivo de poner freno a la delincuencia que se ceba con este punto de la ciudad. El Plan de Desratización o el control y esterilización de las colonias felinas, que Millán Alegre explicó lleva a cabo en El Puerto el Cemuproan fueron otros de los asuntos que centraron la convocatoria.

El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible agradece a todos los asistentes el clima de diálogo y cordialidad que se mantuvo durante el Consejo, que viene a subrayar el compromiso conjunto en favor de la sostenibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN