El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Andalucía

Miles de personas rechazan en Pamplona la ley de amnistía y llaman a "dar la batalla"

Miles de personas, alrededor de 6.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este domingo en la concentración convocada por el Partido Popular

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Pamplona en contra de la ley de amnistía. -

Miles de personas, alrededor de 6.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este domingo en la concentración convocada por el Partido Popular en la Plaza del Castillo para rechazar la ley de amnistía y en la que se ha llamado a "dar la batalla contra la impunidad".

Ha sido una movilización marcada por el carácter festivo, escuchándose desde la megafonía canciones como 'Que viva España' de Manolo Escobar o 'Resistiré' del Dúo Dinámico. Los asistentes han llenado una de las mitades de la Plaza del Castillo donde se han visto muchas banderas de España, Europa y alguna de Navarra, así como carteles con el lema 'España en pié' o 'España no se rinde'. También se han coreado consignas como 'Puigdemont a prisión', 'Pedro Sánchez dimisión' o 'Viva España'.

Se ha podido ver a varios representantes del Partido Popular de Navarra, encabezados por su presidente, Javier García, o su secretaria general, Amelia Salanueva. También estaban los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, la parlamentaria Irene Royo, la concejala de Pamplona Carmen Alba. De otros partidos se encontraba el parlamentario de Vox Emilio Jiménez.

Javier García se ha encargado de leer el manifiesto elaborado por el PP para las diferentes movilizaciones convocadas este domingo en todo el país en el que ha destacado que "hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad" para decir "no al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía".

"Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades. Lo hicimos también cuando el separatismo catalán dio un golpe a la Constitución y la convivencia y lo volveremos a hacer ahora que lo vuelve a intentar liderado por aquel que debería ser el primero en impedirlo", ha manifestado.

Ha llamado a la "reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia".

García ha advertido de que, en esta ocasión, "la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país". "Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando", ha censurado.

El presidente del PPN ha afirmado que "estamos juntos, pese a que quieren dividirnos. Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología". Y ha asegurado que "aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad en un momento clave de nuestra historia".

Así, ha apelado a "dar la batalla contra la impunidad" en "las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea" y "también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima". "La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas. Porque la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro", ha reivindicado.

"Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme. Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá. Algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles", ha concluido.

La concentración ha finalizado interpretándose el himno de Navarra y el de España.

"NAVARRA DICE 'BASTA YA' A LAS TROPELÍAS DE SÁNCHEZ"

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del PPN, Javier García, ha destacado que "Navarra hoy dice claramente 'basta ya' a las tropelías del señor Sánchez, sí a la libertad, sí a la unidad y sí a la constitución española".

García ha resaltado el "ambiente familiar" de la concentración convocada por su partido para trasladar este mensaje "desde la serenidad" y el "pacifismo" la defensa de "nuestro país, defender la constitución que tantos buenos resultados ha tenido también en la Comunidad Foral de Navarra y decir 'basta ya' a las tropelías del señor Sánchez para única y exclusivamente mantenerse en el sillón".

Preguntado por las protestas que se han realizado a lo largo de la semana contra la amnistía en las que se han registrado altercados, García ha defendido que "la gente hable pero desde el respeto y la serenidad". "Hemos condenado siempre cualquier tipo de violencia. Ya me gustaría haber visto la misma contundencia en otras ocasiones", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN