El tiempo en: El Puerto
Miércoles 01/05/2024  

Cagigas: "Es una oportunidad única de mostrar el trabajo escénico y pedagógico de jóvenes creadores"

Recoger propuestas, ideas y sueños de los jóvenes creadores que solicitaban un espacio donde mostrar su trabajo. Ese es el objetivo de ?Jaén en Danza?, un proyecto joven impulsado desde la UPMJ por el que han pasado compañías consolidadas, otras experimentadas y algunas noveles.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Recoger propuestas, ideas y sueños de los jóvenes creadores que solicitaban un espacio donde mostrar su trabajo. Ese es el objetivo de ‘Jaén en Danza’, un proyecto joven impulsado desde la UPMJ por el que han pasado compañías consolidadas, otras experimentadas y algunas noveles.

La tercera edición del ciclo ‘Jaén en Danza’ se abrirá el próximo jueves, 30 de septiembre, a las 21:00 horas, con Irresponsables, a cargo de la compañía Provisional Danza y del Premio Nacional de Danza (2007), Carmen Werner, que actuará además como primera bailarina de la compañía.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, el cartel de este año vuelva a ir más allá de las compañías y artistas locales, que se mantienen, al tiempo que se han incorporado actuaciones de las compañías de danza más importantes del panorama nacional.

En total serán seis espectáculos los que ponga en escena la UPMJ dentro de este ciclo con el que se pretende, según explicó el director del organismo autónomo, Ángel Cagigas, “generar un espacio de trabajo, pero también un lugar de intercambio de ideas y propuestas en el ámbito de la danza contemporánea”.

Para Cagigas, este ciclo supone “una oportunidad única de mostrar el trabajo escénico y pedagógico de jóvenes creadores que expondrán las últimas tendencias”.

Esta tercera edición contará con la presencia de Eva Bertomeu, Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana; Carmen Werner, Premio Nacional de Danza; Fernando Hurtado, considerado como el gran revolucionario de la danza contemporánea andaluza; así como de Sharmini Tharmaratnam, una de las mejores danzarinas hindúes del mundo.

Todos ellos son habituales de los grandes escenarios europeos y americanos, que compartirán cartel junto a las propuestas locales que vendrán de la mano de Volans Danza, compañía pionera de la danza contemporánea en Jaén, y Kata Kanona, una brillante realidad, pese a ser nueva en el panorama cultural de la ciudad, con su equipaje de danzas orientales, tan exóticas como precisas.

Este será el cartel de ‘Jaén en Danza’, que se desarrollará en su tercera edición del 30 de septiembre al 8 de octubre y que será, según el director de la UPMJ, una “oportunidad única” para asomarse al mundo de la danza contemporánea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN