¿Cómo ha evolucionado la provincia de Granada en los últimos 35 años?
En los últimos años, nuestra provincia ha visto acusado el fenómeno de pérdida de población que afrontamos al frente de la nueva corporación con una estrategia propia de Reto Demográfico para volver a llenar Granada de vida. Ese es nuestro objetivo: que nuestros pueblos, nuestros municipios vuelvan a latir con fuerza como hace décadas. Para ello es necesario que cuenten con buenas comunicaciones, que generen oportunidades especialmente a los jóvenes para que apuesten por quedarse en los lugares donde nacieron y crecieron
El mayor hito de la provincia
Acabamos de vivir uno en nuestra ciudad con la Cumbre Europea que ha hecho que Granada sea el epicentro de la información a nivel mundial dando a conocer su gran capacidad para acoger citas y eventos de primer nivel que me han hecho recordar los mundiales de esquí del año 96 o la visita del Papa en el año 82 que recuerdo, era pequeño, viví con especial ilusión. En el caso de los mundiales supusieron un antes y un después para Sierra Nevada.
El mayor desafío al que se ha enfrentado
Bueno, llevamos tan solo 100 días al frente del gobierno provincial. Y tenemos como principal reto, como te comentaba, que Granada sea una provincia viva. Que los parques de nuestros pueblos vuelvan a llenarse de niños. Una Granada conectada, generadora de oportunidades, atractiva para sus vecinos, para quedarse a vivir en ellos.
Además, queremos que la Diputación de Granada sea una institución activa, un motor de desarrollo para la provincia. Un cambio de modelo de gobierno con la ejecución de una serie de proyectos estratégicos que van a ser revulsivos en las diferentes comarcas de Granada como la senda del litoral, la apertura de la residencia de Turismo Tropical de Almuñécar, la construcción de la primera piscina olímpica cubierta de la provincia, el cierre del perímetro de la Base Aérea que dará luz al mayor circuito sociosaludable deportivo del área metropolitana, entre otros.
Proyectos que han supuesto un antes y un después para la provincia en distintos ámbitos
Bueno, por desgracia, en Granada en los últimos 5 años se ha sentado un precedente que me preocupa de manera importante: que es la falta de inversión en conectar Granada a nivel de infraestructuras con el resto de provincias. La desconexión que sufre la provincia nos hace perder cada día que pasa. Necesitamos mejores conexiones con el resto del país. Granada con su atractivo turístico, histórico, patrimonial no puede continuar ni un día más con este déficit de conexiones tan preocupante.
Y a nivel sanitario y educativo, es más que reseñable la mejora progresiva que estamos viviendo en nuestra provincia y que también está mejorando las condiciones laborales de sus profesionales.
¿Cómo valora la situación actual desde el prisma político y económico?
Es muy importante la estabilidad de los gobiernos. Estabilidad que sí tenemos en la institución provincial que presido que permite avanzar, progresar y poner en marcha desde la unidad proyectos que respondan a las necesidades de los ciudadanos. Es por ello que me preocupa la situación política nacional. Nuestro país necesita un Gobierno fuerte, sólido que respete el Estado de Derecho porque de esa fuerza del Ejecutivo dependen muchos intereses de la provincia de Granada
Retos de futuro
Por delante tenemos el gran reto de esa Granada conectada, esa Granada atractiva, referente en la que ya trabajamos en la institución provincial. Una Granada atractiva para quedarse a vivir y a invertir. Esa Granada vida, llena de vida es el gran reto de esta provincia. Y lo vamos a conseguir con determinación y dejándonos la piel como nos comprometimos con los ciudadanos
Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
Los medios de comunicación juegan un papel determinante. Son el vehículo que nos conecta con los ciudadanos además de ser un eje vertebrador fundamental. Es necesaria una sociedad informada.