El tiempo en: El Puerto
Miércoles 26/06/2024  

El arreglo de los caminos rurales comienza en el de Balbaina

El Ayuntamiento quiere adecentar las vías y revitalizar el entorno con rutas turísticas. El lunes comienzan las primeras obras de la primera fase del proyecto

  • Antonio Jesús Ruiz, tercero por la derecha, durante la visita al camino de Balbaina con los agricultores.
El próximo lunes comenzarán las primeras obras correspondientes a la primera fase del proyecto de mejora de los caminos rurales del término municipal de El Puerto, en concreto el arreglo del camino del Tejar o de Balbaina. Así lo anunció el concejal de Agricultura y Pesca, Antonio Jesús Ruiz, durante una visita realizada a los caminos y veredas del término municipal en compañía de representantes del colectivo de agricultores.
El proyecto tiene por objeto la recuperación de los caminos rurales y vías pecuarias, en lo referente a la mejora del acceso del agricultor a su explotación, la creación de una red de espacios conectados y el fomento de alternativas de turismo, promovido por el desarrollo sostenible en las zonas turísticas y la creación de rutas de turismo rural.
El responsable municipal ha manifestado que “hemos empezado con el arreglo de este camino rural, porque es uno de los ejes principales que desemboca en varios caminos rurales, uniéndose con carreteras de comunicación principales de la localidad”.
Antonio Jesús Ruiz ha explicado que la recuperación de estos caminos en su totalidad de forma inmediata “resulta imposible dado su cuantioso coste, por lo que se ha considerado oportuno dividir el proyecto y acometerlo en fases”.
El presupuesto total para el proyecto del camino del Tejar asciende a 119.996,58 euros. Una financiación que se logra a través del Grupo de Desarrollo Rural, en donde el 70 por ciento esta subvencionado y el 30 por ciento restante es de aportación municipal.
Como secretario del Grupo de Desarrollo Rural, el concejal andalucista ha resaltado que “por primera vez el Ayuntamiento de El Puerto opta a este tipo de fondos”.
Lo que se pretende, según apunta Ruiz, es “la puesta en valor de nuestro patrimonio rural que en muchos casos está ligado al histórico. Tenemos en nuestro término municipal antiguas bodegas y cortijos que encierran parte de nuestro pasado. Trataremos de conformar una ruta de senderos en la que el visitante pueda obtener la información apropiada y disfrutar del paraje rural”.
El edil de Agricultura ha incidido en que no ha olvidado el compromiso que mantiene con los agricultores portuenses, quienes demandan una inversión que suponga el adecentamiento de los caminos rurales del término municipal portuense, ya que algunos, hoy por hoy, son impracticables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN