Andalucía superó en el primer semestre de este año el empleo turístico registrado en el año prepandemia, al contabilizar 407.200 ocupados, un 1,3 % más que en el mismo periodo de 2019, y un 3 % más que en la primera mitad de 2022, según un informe elaborado por la Consejería de Turismo.
Hasta junio, Andalucía fue la segunda comunidad con mayor volumen de empleo turístico, solo superada por Cataluña, con 426.900 ocupados, y seguida por la Comunidad de Madrid y Canarias, con 380.600 y 266.300, respectivamente.
La región andaluza acaparó en el primer semestre un 16,2 % del empleo del sector turístico en el conjunto nacional, que ascendió a 2.511.200 ocupados.
En cuanto al peso de esta actividad en la economía andaluza, el empleo turístico representó el 12,1 % de los 3,35 millones de ocupados de la comunidad.
La hostelería (alojamiento y restauración) copó el 73,1 % del empleo, al sumar 297.500 ocupados, un 2,2 % más que en el año anterior, mientras que los 109.700 empleados en el resto de ramas (transporte y otras actividades) aumentaron un 5,3 %.
Por provincias, destaca Málaga con una cuota del 28,9 % de los ocupados en el sector, seguida de Sevilla con un 23 %; Cádiz, con un 16,8 %; Granada, con un 11,4 %; Almería, con un 6,4 %; Córdoba, con un 5,4 %; Jaén con el 4,4 % y en último lugar se sitúa Huelva, con un 3,8 % del total regional.
Del análisis de la situación profesional de los ocupados se desprende que el 81,6 % son asalariados -tres cuartas partes de ellos cuentan con un contrato indefinido-, y el 18,4 % restante son autónomos.
Entre los trabajadores son mayoría los españoles (85,2 %) y predominan los hombres (52,5 %), y la franja de edad más numerosa es la de mayores de 45 años (38,6 %), seguida de la de 30 a 44 años (36,9 %) y los jóvenes de 16 a 29 años, con el 24,3 %.
En cuanto al nivel educativo, el 67,1 % de los empleados en el sector turístico cuenta con estudios secundarios, un 26,8 % tiene formación universitaria y un 6,1 % estudios primarios, detalla el informe.