El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Andalucía

La gasolina vuelve a encarecerse y sube un 9 % más desde el fin de los descuentos

El precio del gasóleo se ha incrementado un 0,2 % hasta venderse a una media de 1,686 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gasolina -

La gasolina ha vuelto a encarecerse en la última semana (un 0,5 % más) hasta venderse a una media de 1,76 euros el litro, con lo que desde el fin de los descuentos su precio ha subido un 9%, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha incrementado un 0,2 % hasta venderse a una media de 1,686 euros.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta en la última semana casi 97 euros si se opta por la gasolina y casi 93 euros en el caso del gasóleo.

En el último mes ambos carburantes se han encarecido un 2,3 % y un 4,6 %, respectivamente, según dicho boletín, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas.

Así, la gasolina encadena 12 semanas de subidas, desde el 10 de julio, en plenas vacaciones de verano. Asimismo, se mantiene por encima de 1,7 euros el litro desde hace seis semanas.

Con este nuevo aumento el precio de la gasolina es el más caro que se registra desde mediados de julio de 2022, cuando alcanzó los 1,75 euros por litro a pesar de estar entonces vigente la bonificación aprobada por el Gobierno en un contexto marcado por la crisis energética desatada con la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

En el caso del gasóleo, también suma doce semanas consecutivas al alza y encadena 6 por encima de los 1,6 euros el litro.

Con todo ello, este carburante registra el precio más alto desde la última semana de enero de 2023, cuando superó los 1,7 euros.

Desde comienzos de año ambos carburantes se han incrementado un 27 % y un 15,5 %, respectivamente, aunque la primera semana tenía en cuenta los últimos días del descuento aplicado.

En el último año la subida se sitúa en el 19 % en el caso de la gasolina y en el 4 % en el del gasóleo, teniendo en cuenta que el año pasado seguían vigentes por estas fechas los descuentos.

Desde los valores máximos, el precio de la gasolina es un 9,3 % más bajo y el del gasóleo más del 11 %.

Por debajo de la media europea

El precio de ambos carburantes en España es más bajo que el que se registra de media en la zona euro y en la Europa de los 27.

Así, en la zona euro la gasolina se vende a 1,84 euros y el gasóleo a casi 1,8 euros.

Por lo que respecta a la Europa de los 27, la gasolina supera los 1,9 euros y el gasóleo está a más de 1,85 euros el litro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN