El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Así puedes evitar una estafa en casa: sin cita previa no hay paraíso...

Cambiar un trozo de tubería, un interruptor o una pequeña pieza sin mucha importancia suelen ser los casos más denunciados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un teléfono. -

En la era del teléfono móvil e internet, es mucho más fácil proteger tu casa de las estafas a domicilio. Cuántas veces han tocado nuestro timbre para ofrecernos todo tipo de servicios. En algunos casos, estas ofertas han llegado como caídas del cielo, pero en muchas otras pueden suponer algo más que una incomodidad. No es un trabajo fácil, pero es que además los trabajadores ven incrementada su dificultad por culpa de los amigos de lo ajeno y sus modalidades.

Es por ello que la Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva batería de recomendaciones a través de sus redes para evitar males mayores. Los ladrones siempre buscan nuevas formas de llegar a su público objetivo y en los últimos tiempos ha aumentado la conocida estafa del ‘Instalador o Inspector Falso’, que no es más que un operario falso que se presenta en el domicilio para realizar alguna revisión de cualquiera de los servicios que tenemos contratados. Juegan con el desconocimiento, la sorpresa y el miedo de su interlocutor, algo que en un primer momento puede jugar una mala pasada si no se piensa en frío.

Revisiones de gas, tuberías, instalaciones eléctricas o de fibra son los anzuelos más utilizados para engañar al estafado. Además, todo ello se envuelve de la mejor de las formas posibles. Con herramientas y uniformes perfectamente diseñados para dar tranquilidad al ‘cliente’. Sensación de veracidad.

Una vez dentro, las actuaciones que suelen llevarse a cabo son mínimas y por supuesto no cumplirán con el fin primero de lo prometido. Cambiar un trozo de tubería, un interruptor o una pequeña pieza sin mucha importancia suelen ser los casos más denunciados, pero también hay que tener en cuenta que los más desalmados pueden aprovechar para robar en un descuido o incluso utilizar la violencia.

Para evitar todo ello, vamos a la era digital, ya que la Guardia Civil, a través de un tuit, da una serie de recomendaciones para intentar desactivar el engaño a las primeras de cambio. Tomarse su tiempo en preguntar al instalador y comprobar bien su acreditación son solo algunas, aunque la más importante puede ser la cita previa. Ya sea por teléfono, por internet o de manera física, nuestra gran defensa será concertar una cita con fecha y hora. Será un gran escudo porque evitará visitas por sorpresa y se tendrá la seguridad absoluta de que lo contratado es fiable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN