El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Pilu de Cózar, la gran promesa de la gimnasia rítmica isleña

Se ha proclamado por segundo año consecutivo campeona de Andalucía en la Categoría Infantil, y buscará hacer un buen papel en el Campeonato de España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilu junto a sus medallas. -

María del Pilar de Cózar, más conocida como ‘Pilu’ entre su familia biológica y la del Club de Gimnasia Rítmica de San Fernando, se ha proclamado por segundo año consecutivo campeona de Andalucía en la Categoría Infantil. Aunque la pequeña ya tuviera el pase directo al Campeonato de España, que se celebrará la segunda semana de julio en Valencia, reafirmó y constató el gran nivel que posee.

Esta cañailla, nacida en el 2011, empezó su andadura en este deporte desde la temprana edad de 5 años. “Al principio le costó coger el gusanillo. Su hermana mayor también practicaba gimnasia rítmica, y cuando la intentamos incorporar al club, no quería. Desde el primer día que cogió la pelota y las mazas vimos el potencial que tenía, e intentamos que se uniera a la rutina de entrenos; costó que cogiera la dinámica, pero ya creo que no hay vuelta atrás”, nos explica Rocío Tenorio, su entrenadora.

Rocío, al igual que María Tenorio y Elena Ruiz, pasan más tiempo junto a Pilu, que muchos de sus cercanos, convirtiéndose en parte de su familia. Sus entrenadoras destacan su buen hacer, su duro trabajo y la actitud tan positiva y risueña que siempre tiene en los entrenos. Los largos entrenamientos de cuatro horas se quedan cortos para lo que ella aspira. “Debería de entrenar más horas, pero no tenemos más pistas disponibles en el pabellón. A parte, compatibilizarlo con el resto de actividades como la escuela, es complicado, pero pone muchas facilidades. Estamos muy contentos con ella, la queremos muchísimo”.

“Debería de entrenar más horas, pero no tenemos más pistas disponibles en el pabellón"

Su entrenadora alaba el papel que sus padres tienen en todo este embrollo. “Antes era lo normal, pero con el tiempo todo cambia… Agradecemos enormemente la actitud que sus progenitores tienen con su trabajo y con el nuestro. Nos dejan trabajar con ella y no interfieren en nuestra labor; la educación que la niña está recibiendo es la que todos los padres de jóvenes deportistas promesas deberían de tener”.

El único hándicap que Pilu tiene no es culpa suya. La gimnasta es zurda de pierna y de mano; un problema para ser convocada recurrentemente con la Selección Española y Andaluza. “Desde de la Federación buscan unificar el criterio y eligen a chicas diestras porque buscan una simetría en los ejercicios entre todas las participantes. Aún así, ella es tan buena, que la llaman – aunque no es permanente en la lista por lo mismo. Estamos trabajando con su reacondicionamiento, para que haga los ejercicios con la diestra; es complicado, pero si pone de su parte, logrará ser fija”, nos explica.

El Campeonato de España de este año se antoja complicado, pero Pilu va con intención de  ganarlo. Ha triunfado en todas las categorías en las que ha participado (especialmente en mazas, su especialidad favorita), aunque esta edición si gana será una proeza. En Alevín ha arrasado, pero este año le toca enfrentarse a chicas mayores y más desarrolladas que ella, ya que compite en la misma categoría que las chicas de segundo año de Infantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN