El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Universidad pública dedicada a la especialización

Ofrece 23 másteres oficiales, a los que sumará 3 más para el curso 2023-2024, además de un importante programa de becas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rector de UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una universidad pública de posgrado, dedicada a formar tanto al alumnado que ha terminado su grado universitario y quiere una especialización, cursando un máster oficial antes de acceder al mundo laboral; como a profesionales ya en ejercicio, que quieren seguir formándose a través de las titulaciones propias de posgrado que esta universidad ofrece, ya que su misión es ofrecer una enseñanza especializada, de calidad, interdisciplinar y permanente, que complemente la oferta educativa del resto de universidades.

Tiene una formación flexible, que se adapta a las necesidades reales de los estudiantes, así como distintas modalidades de impartición, que facilitan el seguimiento de nuestros títulos, y que pueden ser presenciales, semipresenciales o completamente virtuales, según lo permita cada programa"

La oferta educativa de la UNIA para el próximo curso consta de 23 másteres oficiales, a los que se podrán sumar próximamente tres nuevas propuestas, concretamente en conservación y restauración de bienes culturales; nanomateriales aplicados a la energía, biotecnología y medio ambiente, y tecnología educativa, que se han programado en colaboración con las universidades de Granada, Pablo de Olavide de Sevilla y Málaga, respectivamente.

El plazo de matriculación de estos másteres es del 23 de junio al 5 de julio de 2023. La oferta de posgrado oficial de la UNIA se integra en la del Distrito Único Andaluz, con lo que la preinscripción debe hacerse en la web del referido Distrito, habilitada por la Junta de Andalucía, y de forma online.

Como universidad pública dedicada a la especialización, según argumenta su rector, José Ignacio García, el alumnado que busque profundizar en su formación debe elegir la UNIA porque “tiene una formación flexible, que se adapta a las necesidades reales de los estudiantes, así como distintas modalidades de impartición, que facilitan el seguimiento de nuestros títulos, y que pueden ser presenciales, semipresenciales o completamente virtuales, según lo permita cada programa”. En este sentido, destacar el nivel alcanzado en los últimos años por la institución en el ámbito de la digitalización, uno de los retos que su rector se marcó al acceder a su dirección.

Todos los títulos son de carácter interuniversitarios, la formación es muy diversa y cuenta con profesores y profesoras de áreas de conocimientos y ámbitos geográficos muy diferentes.

Como nos cuenta el rector, “hay una gran riqueza en el profesorado, por las distintas formas de enseñar, la diversa procedencia y las diferentes materias de investigación”.

Entre las iniciativas que ofrece esta universidad a su alumnado, destaca UNIA Innova, que “forma en competencias profesionales transversales, muy demandadas en el mercado laboral, para sacar el máximo provecho a la tecnología, incorporando aptitudes y habilidades digitales y de análisis de la información”. En este sentido, se refiere también a las titulaciones propias de posgrado, especializadas en Derecho y Salud, entre otras materias, y a la formación permanente, poniendo como ejemplo el programa que la UNIA está desarrollando en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, donde se busca cubrir necesidades de formación del personal funcionario, dotándolo de destrezas tecnológicas, para mejorar la prestación de servicio público y la atención al usuario.

Otro de los retos que su rector se marcó al acceder al cargo fue el de la internacionalización y fruto de ello cuenta a día de hoy con una importante demanda formativa de estudiantes universitarios extranjeros, fundamentalmente de Latinoamérica, que constituyen casi un 40% en másteres oficiales impartidos por la UNIA.

En este sentido, José Ignacio García destaca la convivencia entre alumnos y profesores, provenientes de lugares dispares y nacionalidades variadas, sobre todo en la modalidad presencial durante la que comparten residencia, como en los posgrados impartidos en La Rábida y Baeza: “La convivencia de personas de tantos lugares y nacionalidades aporta un importan[1]te bagaje en la formación, así como habilidades para las relaciones sociales”, asegura su rector.

A la flexibilidad formativa basada en sus modalidades de impartición y su acusada proyección internacional, la UNIA suma el contacto de sus alumnos con el mundo empresarial, ya que la institución incluye en los másteres oficiales y propios una parte de formación práctica y cuenta con acuerdos para que realicen las prácticas, tanto a nivel curricular como extra[1]curricular, en empresas.

Como consecuencia de ello, y resaltando los datos que ofrece la Junta de Andalucía de los egresados en universidades públicas de Andalucía, José Ignacio García valora, que “nuestros alumnos se emplean antes que la media de la universidad andaluza al año del salir del máster; estando al mismo nivel en inserción laboral dos años después, donde dos de cada tres alumnos de la UNIA están empleados”.

270.000 EUROS EN BECAS Y AYUDAS PARA ATRAER TALENTO A SUS MÁSTERES OFICIALES

La Universidad Internacional de Andalucía ha abierto la convocatoria de becas y ayudas para sus másteres oficiales, de cara al curso 2023-24.

La institución destina 270.000 euros de su presupuesto a un programa que busca atraer el talento y favorecer el acceso a los estudios de posgrado, accesible desde www.unia.es/becas y cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 6 de julio. Así, un año más se pone en marcha la convocatoria general dotada con 100.000 euros. Estas ayudas, abiertas tanto a nacionales como a extranjeros, atienden el coste de matrícula, a excepción de tasas administrativas, el alojamiento, con un importe máximo de 1.875 euros, y/o la manutención, con un máximo de 1.250 euros, según el nivel de presencialidad.

Por segundo año, la Internacional convoca sus becas a la excelencia UNIA Academia, a las que destinará otros 100.000 euros de inversión. Con ayudas de matrícula, alojamiento (15 euros al día) y/o manutención (450 euros/mes de presencialidad) se dirigen a alumnado de alto rendimiento, que presente una nota media en su expediente de entre 8 y 10. Además, la UNIA y la Fundación Atlantic Copper renuevan su alianza para impulsar becas a la excelencia académica. Estas incluyen exención de matrícula, servicio de residencia y comedor para cursar algunos másteres oficiales impartidos en la sede de La Rábida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN