El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Marlaska encabezará la lista del PSOE por Cádiz y Calvo la de Granada

Otro colaborador cercano a Pedro Sánchez, Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso encabezará la lista por Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabezará de nuevo la candidatura del PSOE por Cádiz al Congreso en las elecciones generales, mientras la exministra Carmen Calvo lo hará por la provincia de Granada y el ministro de Agricultura, Luis Planas, será el número uno por Córdoba, han informado a EFE fuentes socialistas.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, repetirá como primera de la lista de la provincia de Sevilla, por donde irá como número dos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso.

Le seguirán la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y Francisco Salazar, estrecho colaborador de Pedro Sánchez como secretario general de Planificación Política, dentro de la estructura de la Presidencia del Gobierno.

Otro colaborador cercano a Pedro Sánchez, Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso y actual director adjunto del Gabinete de Presidencia encabezará la lista por Almería.

La lista de Málaga la encabezarán dos miembros de la Ejecutiva Federal: María Nieves Ramírez Moreno, vocal, e Ignacio López, secretario de Movimientos Sociales.

 Juan Francisco Serrano, adjunto a la secretaría de Organización del PSOE, encabezará la candidatura al Congreso por Jaén, seguido de Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta en Jaén durante la etapa de Susana Díaz.

De este modo, sale de la candidatura Felipe Sicilia, que ha sido portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados y que también fue elegido, en octubre de 2021, portavoz de la Ejecutiva del PSOE federal en sustitución de Óscar Puente.

Estas propuestas tienen que ser aprobadas en los comités provinciales del PSOE entre hoy y mañana y el Comité Federal del PSOE las ratificará el próximo sábado.

A la espera de que concluya el proceso de elaboración de las candidaturas, las organizaciones provinciales andaluzas del PSOE se están ajustando a la consigna de la dirección federal de incluir en las listas a ministros y alcaldes que fueron derrotados en las municipales y autonómicas del 28M.

En Andalucía están en juego en las generales 61 escaños al Congreso de los Diputados y 32 senadores.

En las últimas elecciones generales de 2019, el PSOE fue el partido más votado al obtener 25 diputados, seguido del PP (15); Vox (12) y Unidas Podemos (6).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN