El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Concurso del Agua

El VIII Concurso del Agua en Cádiz ya tiene ganadores

El certamen pasa a llamarse Concurso Fotográfico del Agua Antonio Atienza, histórico periodista recientemente fallecido que desarrolló su labor en San Fernando

Publicidad AiPublicidad Ai

  • Juan Manuel Carrasco, José Antonio Peña y Natalia Borrego son los autores de las tres fotos ganadoras, cuyos premios se desvelarán en la entrega
  • Algunas de las mejores fotografías finalistas se expondrán en el Castillo de San Romualdo, en la localidad de San Fernando

El VIII Concurso Fotográfico del Agua en Cádiz ya tiene ganadores. Una imagen de la Fuente de los Veinte Pilares de Ubrique obra de Juan Manuel Carrasco, una vista de Arcos desde la ribera del Guadalete en una mañana de niebla enviada por José Antonio Peña y una estampa familiar tomada en la Feria de El Gastor por Natalia Borrego son las tres fotografías que obtendrán premio en esta edición.

Son ocho las ediciones que cumple el Concurso del Agua en Cádiz, un certamen organizado por Publicaciones del Sur en colaboración con el Ayuntamiento de San FernandoAquajerezArcgisa, Chiclana Natural y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Precisamente la localidad isleña acogerá en breve la entrega de premios de una edición muy especial, ya que el certamen pasa a llamarse Concurso Fotográfico del Agua Antonio Atienza. En este acto de entrega se desvelará el premio de cada una de las tres fotografías seleccionadas en la criba final.

Este cambio de denominación, que cuenta con el apoyo y agradecimiento de su familia, se realiza en homenaje y reconocimiento a la figura del recientemente fallecido periodista Antonio Atienza, gran amante de la fotografía, quien dejó una profunda huella en la localidad de San Fernando durante más de tres décadas.

Antonio Atienza (Lebrija, Sevilla, 1957) comenzó su carrera en la música y la composición antes de dedicarse al periodismo. Fue director de San Fernando Información desde 2002 y de 7V San Fernando desde su creación, ambos del grupo Publicaciones del Sur, S. A. Fallecido en marzo de 2023 a los 65 años tras una larga enfermedad, a lo largo de su carrera también colaboró con Ondaluz San Fernando y Radio La Isla. Apasionado de la fotografía, Atienza fue un periodista comprometido con la verdad y su incansable trabajo hizo de él una figura querida y respetada en San Fernando. 

Exposición de las mejores imágenes de cada edición
A partir de ahora, y cada año, algunas de las mejores obras finalistas del Concurso Fotográfico del Agua Antonio Atienza se expondrán en el Castillo de San Romualdo, el edificio más antiguo de San Fernando, la localidad donde el periodista desarrolló su carrera profesional. Esta exposición dará comienzo a finales de junio y se mantendrá durante julio y agosto.

El Concurso Fotográfico del Agua Antonio Atienza es una oportunidad para mantener vivo su legado y reconocer la importancia de su figura en la historia de San Fernando y el periodismo en general, y busca capturar la belleza y la importancia del agua en nuestra vida diaria, así como promover la conciencia sobre su conservación y uso responsable en la provincia de Cádiz. Con el homenaje a Antonio Atienza, también se espera resaltar la relación entre la fotografía y el periodismo, además de cómo ambas disciplinas pueden ayudar a informar, educar y sensibilizar a la sociedad sobre temas de relevancia local y global.

Según especifican las bases del concurso, cada concursante puede participar con un máximo de tres imágenes tomadas en la provincia de Cádiz, siempre con el agua como protagonista, recibiéndose de media unas 500 en cada edición. En este octavo concurso volvieron a participar cientos de fotografías, que puedes ver pinchando aquí, en busca de hacerse con uno de los importantes premios: 1.000, 500 y 150 euros, respectivamente para las tres mejores imágenes según el jurado.

Composición del jurado
El Concurso Fotográfico del Agua en Cádiz es un certamen muy esperado cada año y una vez más la alta calidad de las imágenes participantes supuso un desafío para el jurado, encargado de examinar al detalle todas las fotografías. Dicho jurado estuvo compuesto por María del Carmen Oliva, presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio de Jerez, Miriam Ruiz Fernández, vocal del citado colectivo fotográfico, y Álvaro Geneiro, en representación de Publicaciones del Sur.

Este jurado, tras realizar varias cribas de imágenes, eligió una serie de finalistas de las que finalmente salieron las tres que obtendrán premio. Mostramos a continuación algunas de esas fotografías finailstas:

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN