El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los sindicatos piden a Educación activar la negociación del Pacto Social y Económico

CCOO y UGT han presentado un escrito solicitando una reunión con la consejera Patricia del Pozo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula de un colegio. -

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido a la Consejería de Desarrollo Educativo que inicie "a la mayor brevedad posible" las negociaciones sobre los asuntos en materia de enseñanza contenidos en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado el pasado marzo.

Según han informado en un comunicado conjunto, ambas organizaciones han presentado un escrito solicitando una reunión con la consejera Patricia del Pozo al considerar que "no se puede demorar más el comienzo del proceso negociador" tras el acuerdo entre la Junta y los agentes sociales.

Han denunciado que siguen esperando a que se les dé "traslado de las medidas concretas que se van a desarrollar en los próximos meses para dar obligado cumplimiento" a dicho acuerdo, cuya materialización pasaba por cinco ejes de actuación, con la educación como uno de ellos.

“Es por eso que no entendemos a que está esperando la consejera para convocarnos y empezar a trabajar de inmediato en asuntos tan importantes como el apoyo a la educación infantil y su universalización progresiva o en diseñar medidas dirigidas a reducir los niveles de absentismo y fracaso escolar”, han afirmado.

Los sindicatos han puesto de manifiesto su "firme intención de trabajar desde el diálogo y el consenso para desarrollar el plan" y así reforzar el sistema educativo andaluz para que se convierta en el mejor de los garantes de la igualdad de oportunidades Andalucía.

“Para ello necesitamos que la Administración autonómica también trabaje y haga su parte y, de momento, no sabemos qué se está haciendo a este respecto”, han lamentado.

CCOO y UGT han recordado que, entre las medidas contempladas en el Pacto se incluyen iniciativas como el compromiso por la gratuidad en el primer ciclo de educación infantil; aprobar el decreto de atención socioeducativa con la finalidad de mejorar el acceso y la permanencia y la promoción del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Además se apostaba por incrementar el número de aulas de apoyo a la integración; reforzar los servicios de actividades extraescolares y de comedor; dotar de recursos de orientación a los centros situados en zonas de necesidad de transformación social; e impulsar la coeducación mediante programas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en los centros educativos.

En cuanto a las medidas para el futuro profesional de los jóvenes, urgen a trabajar en el marco del Pacto andaluz por la formación y piden que la Junta les traslade, entre otras cuestiones, cómo se van a desarrollar los programas formativos de la FPE (Formación Profesional para el Empleo) con compromiso de contratación, o en qué va a consistir la red de centros de excelencia de FP y cuáles van a formar parte de ella.

"Ya deberíamos estar perfilando todas estas cuestiones para poder implementarlas a principios del curso escolar próximo en beneficio de la enseñanza pública andaluza y del futuro de nuestra juventud que será la garantía de progreso de nuestra tierra mañana", concluyen los sindicatos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN