Andalucía
"La sostenibilidad tiene una justificación más que sobrada"
El presidente de Eticom, Adolfo Borrero, analiza la realidad del sector TIC andaluz
Adolfo Borrero preside Eticom, la patronal andaluz de las empresas del sector TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, clave para salir de la crisis, cree que adolece de algunas desventajas, pero que tiene muchas oportunidades en la internacionalización, en la sostenibilidad y en modelos como el Cloud Computing o el Software as a Service.
—Hace pocos días celebraron la asamblea de Eticom, ¿qué conclusiones extrajeron?
—Que los programas de Eticom cada vez son más sólidos para las empresas que son nuestro público, a las que nos debemos, como el Business TIC o el CMMI. Y el crecimiento de Eticom en número de afiliados de nuevo a pesar de la crisis...
—Son más de 400 empresas...
—Vamos por 403. Creo que conforme se vea la bondad de lo que estamos haciendo por el sector, va a funcionar muy bien, que se ayuda a hacer negocio, a ser diferenciales, genera positivas barreras de entrada con programas de certificación y formación. Y la simbiosis entre la patronal nacional Aetic y la andaluza está generando mutuos beneficios.
—Representan un 17% del nacional.
—Somos la más grande en cuando a las patronales nacionales.
—La población andaluza está en torno al 18%...
—Está en su nivel pero debería ser más.
—¿Se puede decir que el sector TIC andaluz está bien posicionado?
—Exactamente, pero todo es mejorable. Mantenerse en las cifras que te corresponden está bien pero no es lo deseable. Me gustaría que el sector TIC andaluz fuera un referente por encima de esas proporciones de población o PIB.
—El sector TIC andaluz tiene sus potencialidades pero supongo que también tiene sus carencias.
—El sector TIC andaluz es un sector muy micronizado, tiene empresas muy pequeñas y hay aspectos de actividad que como no hagas una economía de escala es muy difícil sacarlo fuera. Y ahí viene el segundo problema, si fuéramos un sector tremendamente fuerte e internacionalizado, el PIB que produciríamos estaría por encima del que nos corresponde. Se mira mucho el autoconsumo TIC andaluz y no tanto hacia afuera, con contadas excepciones, porque hay quince empresas de Eticom que están en programas de internacionalización y con exportación, se posibilita la generación de royalties en Andalucía, y al final son puestos de trabajo y valor añadido.
—Es decir, que tiene los mismos problemas que el resto de sectores, atomizado, poco relacionado...
—Con contadas excepciones pero en regla general, efectivamente. Nos pasa que no estamos internacionalizados y que la dimensión de nuestras empresas es pequeña. A eso se le añade una falta de reconocimiento de marca. Desde el punto de vista del marketing no somos muy adelantados.
—No sabemos vendernos.
—Dime marcas andaluzas que tu conozcas en el sector TIC que tengan un marchamo importante.
—¿Por ahí va el camino?
—Ese es el camino, es fácil señalarlo y difícil recorrerlo. Hace falta que se pueda hacer economía de escala y focalización de empresas. En otros países, en lugar de ser generalistas e intentar satisfacer un mercado genérico TIC, las empresas restringen sus campos de actuación y generan productos punteros en ciertas áreas. Hay ejemplos en Andalucía, de empresas que están haciendo esa estrategia y están vendiendo fuera de España.
—La semana pasada traíamos nosotros de ejemplo a Ingelabs.
—Hay gente que lo tiene claro desde el principio, desde que concibió la empresa, yo me voy a dedicar a esto y voy a ser el mejor en esto. De eso se trata, de ser el mejor en la disciplina a la que al final te incorporas. Luego hay oportunidades, como es el Cloud Computing y Software as a Service. Una aplicación en la nube, corriendo en unos servidores, estás subscrita con tu PDA, la sacas y la gente accede a sus aplicaciones por internet. Ese es el concepto de Cloud Computing. Y el Software as a Service es el modelo de negocio de venta del software, que no se lo vendo a una empresa o a una institución sino que el servicio lo doy y tengo subscriptores.
—Sólo te bajas la aplicación.
—No te ocupa espacio, no te tienes que bajar nada.
—Pero para eso hace falta una banda ancha en condiciones.
—Correcto, por eso el modelo ahora se puede dar. Hay dos grandes cosas que lo posibilitan, una es el ancho banda de las redes de comunicaciones y la seguridad informática, que se ha desarrollado tremendamente. Ahora mismo las redes son muy seguras y los almacenamientos en redes hay tecnologías que te la cubren como para que este tipo de formato de ventas se desarrolle.
—Ahí tenemos el futuro.
—De hecho el Cloud Computing es una de las mayores revoluciones que el sector está esperando que explosione porque va a haber un boom alrededor. Todo el mundo habla del Cloud Computing.
—Más la sostenibilidad.
—Pero mientras el Cloud Computing es una cosa horizontal, para cualquier sector, la sostenibilidad se dirige a unos sectores verticales muy concretos.
—Pero es bastante amplio.
—Es muy amplio pero la sostenibilidad va a cinco o seis sectores. De hecho incide en tres sectores de una manera muy fuerte: el eléctrico, el transporte y el tema de edificios inteligentes, con esos tres capítulos la sostenibilidad tiene una justificación más que sobrada.
—¿Tienen calculado cuánto puede incidir en Andalucía esa estrategia de sostenibilidad?
—Depende, es muy complicado acotarla económicamente, habría que acuñar qué entendemos por TIC en la sostenibilidad, sostenible sería lo diferencial frente a lo que se venía haciendo..
—¿Qué me dice de los recortes?
—Ya veníamos de una serie de recortes y eran estímulos para que la empresa privada vez se anime también a la inversión en I+D. Qué va a pasar, pues que descenderán las cifras de I+D, descenderá la innovación y la brecha que existía nos irá creciendo de nuevo.
—¿Pero el sector es incapaz de avanzar sin el estímulo de lo público?
—Digamos que hay áreas muy dependientes de lo público y otras no tanto. El sector público es un consumidor de tecnologías de la información muy importante, como la banca o la automoción, son sectores de los que se alimenta el sector TIC. Si los sectores de actividad van bajando su actividad en tecnologías de la información, pues el sector menguará.
—Hace pocos días celebraron la asamblea de Eticom, ¿qué conclusiones extrajeron?
—Que los programas de Eticom cada vez son más sólidos para las empresas que son nuestro público, a las que nos debemos, como el Business TIC o el CMMI. Y el crecimiento de Eticom en número de afiliados de nuevo a pesar de la crisis...
—Son más de 400 empresas...
—Vamos por 403. Creo que conforme se vea la bondad de lo que estamos haciendo por el sector, va a funcionar muy bien, que se ayuda a hacer negocio, a ser diferenciales, genera positivas barreras de entrada con programas de certificación y formación. Y la simbiosis entre la patronal nacional Aetic y la andaluza está generando mutuos beneficios.
—Representan un 17% del nacional.
—Somos la más grande en cuando a las patronales nacionales.
—La población andaluza está en torno al 18%...
—Está en su nivel pero debería ser más.
—¿Se puede decir que el sector TIC andaluz está bien posicionado?
—Exactamente, pero todo es mejorable. Mantenerse en las cifras que te corresponden está bien pero no es lo deseable. Me gustaría que el sector TIC andaluz fuera un referente por encima de esas proporciones de población o PIB.
—El sector TIC andaluz tiene sus potencialidades pero supongo que también tiene sus carencias.
—El sector TIC andaluz es un sector muy micronizado, tiene empresas muy pequeñas y hay aspectos de actividad que como no hagas una economía de escala es muy difícil sacarlo fuera. Y ahí viene el segundo problema, si fuéramos un sector tremendamente fuerte e internacionalizado, el PIB que produciríamos estaría por encima del que nos corresponde. Se mira mucho el autoconsumo TIC andaluz y no tanto hacia afuera, con contadas excepciones, porque hay quince empresas de Eticom que están en programas de internacionalización y con exportación, se posibilita la generación de royalties en Andalucía, y al final son puestos de trabajo y valor añadido.
—Es decir, que tiene los mismos problemas que el resto de sectores, atomizado, poco relacionado...
—Con contadas excepciones pero en regla general, efectivamente. Nos pasa que no estamos internacionalizados y que la dimensión de nuestras empresas es pequeña. A eso se le añade una falta de reconocimiento de marca. Desde el punto de vista del marketing no somos muy adelantados.
—No sabemos vendernos.
—Dime marcas andaluzas que tu conozcas en el sector TIC que tengan un marchamo importante.
—¿Por ahí va el camino?
—Ese es el camino, es fácil señalarlo y difícil recorrerlo. Hace falta que se pueda hacer economía de escala y focalización de empresas. En otros países, en lugar de ser generalistas e intentar satisfacer un mercado genérico TIC, las empresas restringen sus campos de actuación y generan productos punteros en ciertas áreas. Hay ejemplos en Andalucía, de empresas que están haciendo esa estrategia y están vendiendo fuera de España.
—La semana pasada traíamos nosotros de ejemplo a Ingelabs.
—Hay gente que lo tiene claro desde el principio, desde que concibió la empresa, yo me voy a dedicar a esto y voy a ser el mejor en esto. De eso se trata, de ser el mejor en la disciplina a la que al final te incorporas. Luego hay oportunidades, como es el Cloud Computing y Software as a Service. Una aplicación en la nube, corriendo en unos servidores, estás subscrita con tu PDA, la sacas y la gente accede a sus aplicaciones por internet. Ese es el concepto de Cloud Computing. Y el Software as a Service es el modelo de negocio de venta del software, que no se lo vendo a una empresa o a una institución sino que el servicio lo doy y tengo subscriptores.
—Sólo te bajas la aplicación.
—No te ocupa espacio, no te tienes que bajar nada.
—Pero para eso hace falta una banda ancha en condiciones.
—Correcto, por eso el modelo ahora se puede dar. Hay dos grandes cosas que lo posibilitan, una es el ancho banda de las redes de comunicaciones y la seguridad informática, que se ha desarrollado tremendamente. Ahora mismo las redes son muy seguras y los almacenamientos en redes hay tecnologías que te la cubren como para que este tipo de formato de ventas se desarrolle.
—Ahí tenemos el futuro.
—De hecho el Cloud Computing es una de las mayores revoluciones que el sector está esperando que explosione porque va a haber un boom alrededor. Todo el mundo habla del Cloud Computing.
—Más la sostenibilidad.
—Pero mientras el Cloud Computing es una cosa horizontal, para cualquier sector, la sostenibilidad se dirige a unos sectores verticales muy concretos.
—Pero es bastante amplio.
—Es muy amplio pero la sostenibilidad va a cinco o seis sectores. De hecho incide en tres sectores de una manera muy fuerte: el eléctrico, el transporte y el tema de edificios inteligentes, con esos tres capítulos la sostenibilidad tiene una justificación más que sobrada.
—¿Tienen calculado cuánto puede incidir en Andalucía esa estrategia de sostenibilidad?
—Depende, es muy complicado acotarla económicamente, habría que acuñar qué entendemos por TIC en la sostenibilidad, sostenible sería lo diferencial frente a lo que se venía haciendo..
—¿Qué me dice de los recortes?
—Ya veníamos de una serie de recortes y eran estímulos para que la empresa privada vez se anime también a la inversión en I+D. Qué va a pasar, pues que descenderán las cifras de I+D, descenderá la innovación y la brecha que existía nos irá creciendo de nuevo.
—¿Pero el sector es incapaz de avanzar sin el estímulo de lo público?
—Digamos que hay áreas muy dependientes de lo público y otras no tanto. El sector público es un consumidor de tecnologías de la información muy importante, como la banca o la automoción, son sectores de los que se alimenta el sector TIC. Si los sectores de actividad van bajando su actividad en tecnologías de la información, pues el sector menguará.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- "La sostenibilidad tiene una justificación más que sobrada" · El Periódico de Utrera · Viva El Puerto DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos