Andalucía contabilizó durante el año 2022 un total de 154 solicitudes de patentes nacionales, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior. Así lo evidencian los datos publicados por la Organización Española de Patentes y Marcas (OEPM) y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Esta cifra positiva contrasta con el decremento registrado en 2021, cuando este tipo de solicitudes tuvo un marcado descenso del 25,2%. Con 154 registros, la región se sitúa en estos momentos en la cuarta posición a nivel nacional por detrás de Madrid (245 registros), Comunidad Valenciana (179) y Cataluña (162).
Según se indica en nota de prensa, las patentes nacionales son, tradicionalmente, la vía de protección más utilizada por las entidades (representan entre el 40 y el 50% del total de patentes) y que, desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, la tendencia de este tipo de solicitudes ha ido claramente al alza, incrementándose un 54,5% respecto a los mismos meses de 2021 y 2022.
Las provincias en las que se presentó el mayor número de solicitudes en esta modalidad fueron Sevilla (50), Cádiz (23) y Málaga (22), seguidas de Granada (17), Almería y Jaén (10); Córdoba (14) y Huelva (8). En cuanto al crecimiento interanual, las provincias en las que más ha crecido este indicador porcentualmente han sido Córdoba (40%), Granada (34,6%) y Jaén (33,3%).
Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Se trata de un tipo de protección gracias al cual se obtienen unos derechos de explotación en exclusividad durante un máximo de 20 años, impidiendo la fabricación, venta o utilización por parte de otros sin el consentimiento de su titular.
El trámite de registro de una patente puede realizarse por tres vías: nacional, europea o internacional. En los tres casos, las peticiones pueden presentarse ante la OEPM, que para las europeas las tramita con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y, en el de las internacionales, en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT).