El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La Junta de Andalucía impulsa una red de municipios taurinos para "fortalecer la fiesta"

El decreto contemplará igualmente la creación de los Premios Andalucía de Tauromaquia

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que el Gobierno andaluz aprobará en marzo un decreto para impulsar la creación de una red de municipios taurinos de Andalucía, para que "de manera voluntaria" se sumen ayuntamientos andalucces y se propicie una cooperación para "fortalecer la fiesta y también para blindar, proteger la fiesta de las agresiones que tantas veces desde determinadas vertientes se hacen a la fiesta".

Sanz, quien ha participado este sábado en Camas (Sevilla) en la clausura en la clausura de la asamblea ordinaria de las Escuelas Taurinas de Andalucía 'Pedro Romero', ha explicado que ese decreto contemplará igualmente la creación de los Premios Andalucía de Tauromaquia.

El consejero de la Presidencia ha expresado su sorpresa por el hecho de que en la Comunidad Autónoma "no existiera unos premios para reconocer a las mejores faenas, a los mejores toros, la mejor promoción de la fiesta, y para reconocer, en definitiva, la amplísima cobertura de sectores y la importancia de la fiesta en Andalucía".

Sanz ha agradecido "a todos los que participáis en este proyecto tan importante para Andalucía y tan consolidado ya por tantos años de trabajo que habéis dedicado a enseñar y transmitir los valores de la tauromaquia", antes de remarcar que "las escuelas taurinas andaluzas contribuyen a reactivar la cultura taurina en los municipios, a dar vida a sus plazas y, en definitiva, a generar actividad y riqueza".

El consejero ha reiterado el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno a las escuelas taurinas, con una dotación de 230.000 euros en 2023.

Las Escuelas Taurinas de Andalucía han destacado en una nota la asistancia de las escuelas de Algeciras, Antequera, Camas, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Écija, Granada, Jaén, San Fernando, Sevilla, La Algaba, La Línea, Atarfe, La Gallosina, Campo de Gibraltar, Ubrique, Baza, Motril, Osuna, 'El Volapié', Úbeda, Baeza, Ronda, Lucena, Sevilla-Amate, Utrera, Almería, Málaga y Antequera.

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero', Eduardo Ordóñez Acosta, arropado por los miembros como Miguel Serrano, Francisco Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Juan Repullo, y Rafael Osorio, pertenecientes a la junta directiva.

La Asociación ha destacado que "a pesar de continuar en pandemia, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas pudo finalizar su proyecto en su totalidad, organizando 21 novilladas en clases prácticas de las cuales fueron retransmitidas por las cámaras de Canal Sur Televisión, un total de 12 festejos obteniendo una media de share del 13,5% en pantalla. Se lidiaron 170 reses incluidas las dos pruebas selección en el campo. La participación del alumnado alcanzó la cifra de 200 jóvenes aspirantes entre las 29 Escuelas Andaluzas".

Eduardo Ordóñez ha destacado "el incondicional y fundamental apoyo de la Junta de Andalucía, así como a Canal Sur y, a los respectivos Ayuntamientos, profesores, maestros, ganaderos, alumnos, afición, medios de comunicación por apostar por este proyecto tan importante de fomento de la cultura taurina de Andalucía y la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN