El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Defensor del Pueblo andaluz analiza la realidad de las personas electrodependientes

Debatirá medidas para solucionar los problemas que enfrentan como consecuencia de su dependencia del suministro energético

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enchufe. -

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, analizará la realidad de las personas electrodependientes y, ante la falta de una regulación específica, debatirá medidas para solucionar los problemas que enfrentan como consecuencia de su dependencia del suministro energético, tanto por el incremento de los costes de la energía, como por los riesgos que comportan los cortes de suministro.

La jornada 'Personas electrodependientes. Por una regulación justa' la inaugurará el Defensor del Pueblo andaluz y el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, este lunes, 23 de enero en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, en Sevilla.

Son muchas las personas que, además de padecer una enfermedad grave o una patología compleja, deben afrontar el reto de depender del funcionamiento de una máquina o de un aparato conectado a la red eléctrica, ya sea para tener una mejor calidad de vida o simplemente para poder sobrevivir. A este tipo de personas se les denomina electrodependientes.

Este sería el caso de los enfermos renales sometidos a diálisis; de las personas con insuficiencia respiratoria que precisan de oxigenoterapia; de los pacientes con ELA en grado avanzado que precisan de ventilación asistida; de las personas con déficits graves de movilidad que precisan de gruas, camas articuladas o colchones antiescaras; de las personas con apnea del sueño, entre otras.

Para todas estas personas es fundamental tener garantizada la continuidad en el suministro eléctrico, ya que cualquier interrupción del mismo, sea programada o sobrevenida, puede suponer un grave problema, e incluso poner en riesgo su salud o hasta su vida.

A esta realidad, ya compleja de por sí, deben sumar en estos últimos tiempos el pago de unas facturas eléctricas que, en estos momentos y por motivos diversos, alcanzan unas sumas muy elevadas, que van a recaer sobre unas economías familiares que en muchos casos soportan a duras penas la difícil carga que representa la multiplicidad de cuidados que precisa un enfermo con un grado elevado de dependencia.

Esta es la difícil realidad que afrontan actualmente las personas electrodependientes, sin que exista una regulación que reconozca formalmente la misma, que atienda a la diversidad de situaciones que abarca y que aporte soluciones eficaces y medidas concretas para dar respuesta a sus necesidades.

En la jornada intervendrán Javier Gutiérrez Calderón, jefe del servicio de Energía en la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Sevilla; Mónica Díaz-Otero, responsable de regulación de mercado minorista de Endesa; Álvaro Muñoz, responsable de relación con consumidores en Iberdrola Clientes; Josefa Gómez, presidenta de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Málaga (Alcer); Raquel Galán, trabajadora social de la asociación ELA-Andalucía y experta en familia, y Dolores Rioja, jefa de servicio de Prestaciones del Hospital Virgen del Rocío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN