El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Galicia

El Gaiás arranca el primer semestre con 20 exposiciones y un refuerzo en su programa

Una apuesta por la itinerancia de sus contenidos culturales, que llegarán a ciudades como París, Cáceres, A Coruña, Lugo o Vigo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Xunta. -

La Xunta ha avanzado este miércoles el programa de actividades de la Cidade da Cultura para el primer semestre de este año, en el que destacan una veintena de exposiciones e intervenciones artísticas y paisajísticas, el refuerzo de su programa de residencias y una apuesta por la itinerancia de sus contenidos culturales, que llegarán a ciudades como París, Cáceres, A Coruña, Lugo o Vigo.

Las principales líneas de acción para los próximos meses fueron desgranadas este miércoles en un acto con la participación del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, que también señalaron el proyecto del primer Centro de Artes Digitales de Galicia entre las prioridades de trabajo para este año.

Durante esta primera mitad del año, el Museo Gaiás acogerá dos grandes exposiciones. La primera de ellas será 'Detrás do espello. Galicia na obra de autores foráneos do século XX', un proyecto comasiariado por Xosé Luis García Canido y Antón Reixa que llegará en marzo.

La muestra, según ha desvelado el director xeral, busca explorar la vinculación singular con Galicia y la huella de la comunidad en la obra de 50 nombres imprescindibles de la ciencia y la cultura universal, desde Einstein a Hemingway, pasando por Cortázar, García Márquez o Luis Buñuel.

Ya en junio, el Museo Gaiás se sumará a la conmemoración del centenario del Seminario de Estudios Gallegos, con la exposición 'Luz na terra. A obra do Seminario de Estudos Galegos (1923-1936)', comisariada por Ramón Villares.

Entre las exposiciones de menor tamaño, Anxo Lorenzo ha destacado la muestra que el Museo Gaiás acogerá dentro de la celebración del 30 aniversario del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

La Biblioteca y Archivo de Galicia desarrollarán también una completa programación expositiva destinada a poner en valor los fondos que atesoran ambas instituciones y que incluyen desde incunables, mapas antiguos, una de las mejores colecciones de facsímiles, prensa histórica, fotografías o postales.

Así, la Biblioteca de Galicia inaugurará este mismo mes una muestra con motivo del Día de la Ilustración, dedicada a María Antonia Dans, y en mayo una segunda muestra bibliográfica, sobre Francisco Fernández del Riego, con motivo del Día das Letras Galegas. Por parte del Archivo de Galicia, se inaugurará en marzo la muestra 'Voces esquecidas. As mulleres do Hospital de Conxo', y en junio una segunda exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Las muestras 'Camiños creativos' y 'De lugares e cousas', que aún pueden visitarse hasta abril en el Museo Centro Gaiás, y nuevas intervenciones artísticas y paisajísticas en los espacios exteriores del complejo --con una cuarta edición del ciclo Reb/veladas en el paisaje como proyecto destacado-- completan las previsiones para este comienzo de año.

El director xeral de Cultura ha recordado, además, que el Gaiás continuará expandiendo su actividad, sumando nuevas itinerancias expositivas y descentralizando sus iniciativas.

Este viernes, 20 de enero, se inaugurará en el Palacio Toledo Moctezuma de Cáceres la muestra 'A Vía da Prata. Aires do sur'; y la próxima semana 'Foi un home. Laxeiro en América. Buenos Aires (1950-1970)' en París.

Por su parte, el proyecto 'Cidades no tempo', comisariado por Manuel Gago y desarrollado en colaboración con Afundación, sumará también nuevas itinerancias en Lugo y A Coruña (en los próximos meses) y en Vigo, a finales de año.

Los contenidos digitales serán otra de las apuestas de este año, ha dicho Anxo Lorenzo, con la implicación en la definición del futuro Centro de Artes Digitales de Galicia o la ampliación del Galiverso.

El impulso al trabajo de los creadores, a través del programa de residencias artísticas REGO y del Encontro de Artistas Novos, también estará presente en la actividad de la Cidade da Cultura. "En 2023, aspiramos a apoyar a cerca de otro centenar de creadores, consolidar colaboraciones y continuar incorporando nuevos aliados en este camino de convertir el Gaiás en una factoría para desarrollar contenidos culturales, en la que ya se ha colaborado con instituciones como el Centro Dramático Galego, la Universidade de Vigo, el colectivo RPM o el festival RESIS", ha dicho Lorenzo.

En el ámbito escénico, este año volverán citas tan consolidadas como el festival Escenas do Cambio, que llegará en mayo nuevamente bajo la dirección de Lola Correa y con compañías y artistas procedentes de Canarias, Cataluña y Andalucía además de representación de Portugal y de Galicia.

Para finalizar, la directora gerente de la Cidade da Cultura ha subrayado que el Gaiás se propone continuar trabajando "en consolidar el incremento de la actividad del complejo, que en 2022 volvió a superar el millón de visitas y marcó un récord en la actividad expositiva con más de 25 muestras e intervenciones artísticas". Del balance del año pasado, ha destacado también el arranque de la actividad del Edificio Fontán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN