El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Se inician las obras de instalación del colector en la Avenida de Europa

Destinadas a eliminar los problemas de inundaciones en esta zona de la ciudad, su inicio está previsto para este lunes, día 5

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Avenida de Europa ha registrado problemas de inundaciones en los últimos años.
La Concejalía de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha informado de que el lunes, 5 de abril, está previsto que arranquen las obras para la instalación de un colector en la Avenida de Europa, en el tramo que transcurre entre las calles Miguel Hernández (que no se verá afectada) y Duque de Ahumada (que sí se verá afectada). Esta obra conllevará el corte provisional de esta calle para todo tipo de automóviles, y se cerrará con vallas de obra a nivel de calzada para asegurar la seguridad de peatones y trabajadores. Sí se permitirá el paso peatonal por las aceras.

Esta actuación se enmarca dentro de la que lleva a cabo la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua con el apoyo de la empresa pública Egmasa, y que cuenta con una inversión de la Consejería de Medio Ambiente de 2.106.000 euros. Esta es solo una parte de la que se va a desarrollar desde la Avenida de Europa, calle Figueras, Avenida de Andalucía, continuando hasta la carretera de Villalobos.
La actuación tiene el objetivo de dar respuesta a una solicitud del Ayuntamiento en relación al control de inundaciones en el núcleo urbano de Alcalá la Real. Esta obra consistirá en la instalación de colectores para aumentar la capacidad hidráulica de la red de alcantarillado.

El delegado de Medio Ambiente indicó en la presentación de esta obra, meses atrás, que los trabajos se centran en la instalación de un colector de gran diámetro en la confluencia de las Avenidas de Europa y Andalucía (en algunos tramos será de 1,2 metros) y de unos 2 kilómetros de longitud que complementa a los 4 colectores ya existentes en la localidad, uno de ellos en la misma zona y que se sitúan en dos vertientes distintas del municipio y que llegan hasta la depuradora de aguas residuales.

La gran sección hidráulica de esta tubería paliará la insuficiencia que la red presenta recogiendo el 100% de los caudales de aguas pluviales que puedan registrarse en la zona y optimizando así la capacidad hidráulica de la red de alcantarillado de la zona sureste del municipio.

El punto inicial del colector se sitúa en la avenida de Europa, continuando por la calle Figueras y la Avenida de Andalucía hasta la carretera de Villalobos, donde se unifica con el colector al que complementa esta obra. Finalmente, se construirá un aliviadero común para ambas tuberías que se conectará con un punto que a su vez termina en la estación depuradora de aguas residuales.

El delegado de Medio Ambiente ha valorado la importancia de esta actuación para evitar los problemas derivados de las inclemencias meteorológicas en el casco urbano como las avenidas de agua registradas en la localidad el pasado mes de septiembre.

Asimismo, Castro recuerda que durante el período previsto de ejecución de las obras "no sólo se ofrece solución a una demanda realizada por el Ayuntamiento sino que, además, se genera empleo durante los meses de ejecución de esta actuación".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha hecho un llamamiento a la concienciación sobre el uso racional del agua. El concejal de Medio Ambiente, Rafael Romero, afirma que "no hay que confiarse ya que un año de abundancia puede estar sucedido por otros de sequía, y debemos educarnos en un momento de abundancia hídrica como éste".

Según datos de la empresa municipal de agua, Adalsa, en Alcalá la Real se consumen 160 litros por habitante, y, aunque es un consumo razonable, aún se puede bajar más. Desde el área municipal de Medio Ambiente se ha hecho hincapié en no utilizar el inodoro del baño como papelera, así como no tirar por los desagües deshechos contaminantes, como aceite usado u otros productos, ya que es mucho más costoso después depurar las aguas.

Desde otro punto de vista, Romero Lacalle ha querido llamar a la concienciación "sobre el consumo racional del agua de riego en la agricultura y en una utilización más ecológica de los productos fitosanitarios para que no se contaminen las aguas subterráneas". En varias aldeas ha sido necesario dotarlas de nuevo suministro de agua, ya que grandes acuíferos se han secado debido, principalmente, al riego del olivar. En otros puntos del término municipal existe contaminación de acuíferos subterráneos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN