Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los miembros de la asociación de personas con discapacidad “Virgen de Consolación’ (APDIS) de Utrera, han organizado una serie de actividades relacionadas con este día.
En este sentido, esta mañana se ha dado lectura a un manifiesto en el que se han reivindicado los derechos de las personas con discapacidad, además de reclamar la concienciación de la sociedad en su conjunto y las administraciones, entendiendo que cualquier persona puede encontrarse en esta situación en cualquier momento de su vida.
Además, la asociación ha sido recibida por el alcalde, Francisco Jiménez, quien ha destacado “el gran trabajo que están realizando y los avances que han conseguido a lo largo de sus algo más de tres años de existencia”. Jiménez ha recordado el “compromiso del ayuntamiento con este colectivo, “que se traduce, entre otras cuestiones, en el Plan de Accesibilidad del municipio”.
Este Plan, financiado con Fondos FEDER, Ayuntamiento, IMSERSO y la Fundación ONCE, ha permitido la eliminación de barreras arquitectónicas en la barriada El Tinte, la parroquia de Santa María y el casco histórico, desde la estación de ferrocarril hasta la zona centro. Estos trabajos se han desarrollado a través de diversos convenios, con sus correspondientes planes de obras. En breve se comenzará a trabajar en el III Plan de Obras. La inversión total en el municipio es de 691.780 euros.
Por otro lado, el alcalde se sumó a la conmemoración de este día, realizando un pequeño Test de Movilidad, con el que pudo comprobar cómo se mueve una persona en silla de ruedas, en su caso, en el entorno del propio ayuntamiento.
Este test, fue posteriormente realizado en su totalidad por la delegada de Servicios Sociales, Mª Dolores Pascual, quien acompañó a los miembros de APDIS por diferentes zonas de la localidad, transitando en silla de ruedas y en otros tramos con un antifaz que le impedía la visión y acompañada de un bastón para invidentes.
La celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto –según señaló APDIS- sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. De igual modo, con esta jornada “se propone promover la toma de conciencia sobre los beneficios que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura”.