El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

La Junta aprueba 9,5 millones de ayudas para la pesca y la acuicultura

La convocatoria de ayudas se publicará el próximo mes de enero y beneficiarán a 73 empresas en el sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de San Telmo. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes ayudas por valor de 9,5 millones para los sectores de la pesca y la agricultura andaluza, de las que se beneficiarán 1.419 barcos y 82 empresas en el primer trimestre del próximo año.

La convocatoria de ayudas se publicará el próximo mes de enero y beneficiarán a 73 empresas en el sector de la acuicultura marina y nueve en la continental.

La línea de ayudas incluye 6,5 millones para el sector extractivo y 3 millones para el sector acuicultor, con la intención de ayudar a hacer frente a parte de los costes adicionales que han sufrido los operadores de estos sectores durante el segundo semestre de 2022, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

En el caso concreto de las almadrabas, debido a su característica diferencial, el plazo se ampliará desde el 24 de febrero al 31 de diciembre.

Las ayudas, incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), compensarán un máximo del 75 por ciento del gasto público subvencionable.

La intención es mitigar parte de los sobrecostes que han sufrido el sector pesquero y el de la acuicultura por la compra de combustible en los sectores extractivo y almadrabero, así como compensar el incremento de costes sufrido por los operadores en acuicultura marina y continental en gastos en piensos, electricidad y oxígeno.

Para que los fondos lleguen lo antes posible, en el caso de la pesca extractiva los solicitantes de las ayudas solo tendrán que cumplimentar la solicitud, sin necesidad de aportar documentación.

La Junta ha establecido una metodología de cálculo que permitirá trasladar los fondos a los armadores de los buques que acrediten una actividad pesquera durante el segundo ejercicio de 2022 conforme a la información que consta en los sistemas de información de la Consejería y el Ministerio.

En el caso del sector almadrabero y del acuicultor, la metodología de determinación de la compensación se basará en cubrir un porcentaje de los gastos incurridos en los correspondientes insumos que se compensan para el período determinado.

Estos operadores sí deberán presentar una cuenta justificativa de gastos y pagos de los insumos a compensar y que hayan sido adquiridos durante el período subvencionable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN