El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Previstas para Navidad actuaciones de retirada de amianto en cinco centros educativos

Suman un presupuesto de 118.232 euros, incluyendo los costes de proyectos y obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un centro educativo de Sevilla. -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha anunciado que va a comenzar obras de retirada y sustitución de elementos que contienen amianto en varios centros educativos de la provincia de Sevilla. Las intervenciones, que se desarrollarán en el próximo periodo de vacaciones navideñas, suman un presupuesto de 118.232 euros, incluyendo los costes de proyectos y obras.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha detallado, durante su visita a Morón de la Frontera, que los centros donde se va a actuar son cuatro colegios y un centro de educación especial. Así, en Sevilla capital se actuará en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valdés Leal, el CEIP Lora Tamayo y el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Directora Mercedes Sanromá. En el resto de la provincia, se retirará amianto en el CEIP Florentina Bou de Isla Mayor y el CEIP El Llanete de Morón de la Frontera.

Araúz ha resaltado que "actualmente no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata del amianto de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para el año 2028.

"La Junta de Andalucía se ha adelantado a esta recomendación programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos. En la provincia de Sevilla hemos planificado 67 actuaciones de retirada de amianto, por un valor de 4,2 millones de euros, de las cuales ya se han finalizado 53, casi el 80% del total", indica, después de las muchas reclamaciones de las comunidades educativas a la Junta reclamando insistentemente la retirada de estos materiales.

En el colegio Valdés Leal de Sevilla se sustituirán los cuatro depósitos de fibrocemento ubicados en la cubierta del edificio principal y se instalarán unos nuevos de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Asimismo, se reparará la tubería de alimentación de la red contraincendios. En el CEIP Lora Tamayo también se retirarán las cubiertas que contienen amianto, ubicadas en la zona del almacén y los aseos, y se sustituirán por unas nuevas de tipo sándwich, con sus correspondientes trabajos de pintura exterior e interior.

En el CEEE Directora Mercedes Sanromá se desmontarán los bajantes de recogida de pluviales que contienen fibrocemento y se sustituirán por otros de PVC reforzados en su parte inferior, incluyendo trabajos de uniones, cazoletas y pintura. De igual modo se procederá en el CEIP El Llanete de Morón de la Frontera, donde además de la sustitución de los bajantes, se eliminará y sustituirá un depósito de abastecimiento de agua.

Por último, en el CEIP Florentina Bou de Isla Mayor los trabajos consistirán tanto en la retirada y sustitución de los bajantes de pluviales y la cubierta de un cuarto que alberga un pozo de desagüe como en el desmontaje de dos chimeneas que contienen amianto, que daban servicio a una antigua cocina de la vivienda del conserje.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN