El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Moreno inicia con la CEA, UGT y CCOO las conversaciones para un acuerdo de diálogo social

Así lo ha señalado Moreno en esta reunión, la primera de esta legislatura y que da continuidad a las reuniones que se han sucedido en estos años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha iniciado este lunes las conversaciones con la CEA, UGT y CCOO para sentar las bases de un nuevo acuerdo de diálogo social para la reactivación económica y social de Andalucía y que servirá "como un escudo para dar la mayor protección posible en un escenario tan complicado como el que nos encontramos y que debe ser afrontado con medidas y con determinación".

La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19

Así lo ha señalado Moreno en esta reunión, la primera de esta legislatura y que da continuidad a las reuniones que se han sucedido en estos años. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo y en ella han estado presentes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Este nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales, el de iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimiento de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

"La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19", ha señalado.

Además, a ello se suma ahora la inflación y la sequía y falta de lluvias. "Todo ello hace que la CEA, UGT y CCOO estén llamados a participar en el Diálogo Social y también en la toma de medidas que pueden favorecer a Andalucía en la generación y gestión de este recurso que es esencial para la economía andaluza", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas de Europa" instalando el Diálogo Social como "eje fundamental" de sus políticas, "reforzando la eficacia y el apoyo de las actuaciones mediante la escucha y la participación".

"Ante las dificultades que estamos atravesando en la actualidad, el Ejecutivo andaluz considera necesario iniciar un nuevo impulso en la toma de medidas económicas y sociales que desgraven el impacto que éstas tienen en la ciudadanía y que ayuden a reducir el sufrimiento de los andaluces y es aquí donde, una vez más, los agentes económicos y sociales deben tener un papel destacado para poder llegar a acuerdos pensando siempre en el beneficio de la sociedad", ha indicado Moreno.

Tras esto, ha remarcado que el compromiso del Gobierno andaluz "es firme" y así ha quedado demostrado en los dos acuerdos adoptados hasta el momento, el Acuerdo Marco Alianza por Andalucía y el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Recuperación, que "han tenido como objetivo llegar a puntos de encuentro y de consenso para trabajar en la recuperación de la economía, el mantenimiento del empleo y el apoyo a los andaluces que más han sido golpeados por la crisis".

El presidente andaluz ha agradecido a la CEA, UGT y CCOO su presencia, al mismo tiempo que ha resaltado su labor y trabajo constante para "la mejora de la situación económica y social de Andalucía, el progreso y bienestar de nuestra comunidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN