El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Las universidades públicas andaluzas sitúan a 420 investigadores en la élite científica

Las universidades públicas andaluzas colocan a un total de 420 investigadores entre el 2% del talento científico con mayor impacto mundial de sus artículos

Publicidad Ai Publicidad Ai

Las universidades públicas andaluzas colocan a un total de 420 investigadores entre el 2% del talento científico con mayor impacto mundial de sus artículos, de acuerdo con la actualización realizada por la Universidad de Stanford del 'Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists'.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el ranking incluye dos clasificaciones, una en la que se analizan todas las citaciones a lo largo de la carrera científica, y otra que se elabora teniendo en cuenta únicamente las citaciones en el año 2021.

Los científicos son a su vez clasificados en 22 áreas y 176 subáreas y para ser incluidos en el ranking deben encontrarse entre el 2% del talento más citado en su subárea de especialización.

Teniendo en cuenta estos criterios, las universidades andaluzas colocan a 247 investigadores en el ranking histórico, en el que aparecen 195.605 personas; y 350 en el de 2021, en el que figuran 200.409 científicos. De ese conjunto, 174 de ellos aparecen en ambas clasificaciones, se trata de un total de 422 investigadores, 420 de las instituciones académicas públicas y dos de la Loyola de Andalucía.

Si, además de las universidades, se computa el conjunto de organismos públicos y privados con sede en Andalucía, esa cifra se eleva a 567, vinculados a un total de 49 entidades, entre las que destacan los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Andalucía, con 71 investigadores, y los hospitales universitarios, con 26.

En virtud de estos datos, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de científicos en el ranking, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Esa representatividad se mantiene, tanto en la clasificación que considera todas las citaciones de la carrera científica como las registradas en 2021, al igual que si se comparan únicamente los sistemas universitarios como si se tienen en cuenta todas las instituciones públicas y privadas que se dedican a la I+D en cada región.

Las universidades andaluzas lideran el ranking de 2021 a escala nacional en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con 56 investigadores; Biología, con 21; y Ciencias Sociales, con 10. También encabezan el ranking histórico en estas tres materias, con 44, 13 y 3 investigadores, respectivamente, entre el 2% más citado a nivel mundial. De igual modo, las instituciones académicas también encabezan la clasificación nacional en hasta un total de 24 subáreas.

El andaluz es el sistema universitario con más científicos en el ranking en ambas clasificaciones, entre las que destacan Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes (con 52 investigadores en el ranking de 2021 y 39 en el histórico); Energía (con 28 en 2021 y 21 en el histórico); y Química Analítica (con 27 científicos en 2021 y 20 en el ranking que considera toda la carrera investigadora).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN