Your browser doesn't support HTML5 video.

El Pleno de El Puerto se va de las manos: empujones y manotazos entre PSOE y PP

Publicado: 09/11/2022
El termómetro de tensión explota entre ambos partidos al llegar al punto 16 sobre publicidad institucional y David de la Encina grita "te reviento la cabeza"
A seis meses de las elecciones municipales, la tensión crece en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto entre el PSOE y el PP. Algo a lo que ya estamos más que acostumbrados. Aunque lo cierto es que lo de este miércoles ha sobrepasado con creces la línea roja. Hasta el punto de llegar incluso a las manos. Empujones, manotazos  e insultos al grito de "niñato"o "te reviento la cabeza". Solo es un ápice de lo que se ha vivido durante la sesión plenaria que ha tenido que ser suspendida, durante aproximadamente 25 minutos, dada la tensión.

El origen de la discusión, una moción sobre publicidad institucional en la que el PSOE instaba al equipo de gobierno a condenar de forma pública las acciones de 'El Puerto al minuto' - una web,  que para el PSOE  "no respeta la pluralidad política, ya que las publicaciones de carácter político solo se hacen hacia un determinado partido, el Partido Popular de Germán Beardo, con ataques directos a personas que podemos catalogarlos como atentados graves a derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución ", en la que aparece publicidad institucional - . Un debate en el que ha intervenido Juan José Cobos, representante del sindicato UPBLA de la Policía Local; uno de los policías locales sancionados que ha interpuesto acciones legales contra el "supuesto medio". 

Tras la intervención del PSOE, llegaba el turno del protavoz del gobierno Javier Bello, quien empezaba afirmando "jamás hemos financiado a ningún periódico con más de 220.000 euros y eso lo hacían ustedes para que nos criticaran a nosotros, y se pensaban que así no iban a perder la alcaldía y la perdieron. Eso sí que fue 200.000 euros tirados a la basura". Algo que indignaba al diputado provincial y secretario general del PSOE en El Puerto, David de la Encina, quien notablemente inquieto hoy, interrumpía en más de una ocasión el turno de palabra del portavoz: "no voy a permitir ni una mentira más", "pagué las deudas que dejó el PP", "argumentos los que quiera, mentiras ningunas", "autobombos del Partido Popular y deudas del PP". Interrupciones que eran vitoreadas por los miembros del sindicato, que habían acudido al Pleno Ordinario. Un ruido que hacía subir aún más el termómetro de la sesión, pese a estar el aire acondicionado a todo gas, provocando que el alcalde por sorpresa y de forma abrupta suspendiera la sesión saliendo de la sala - pidiendo a los suyos que le acompañaran -. Tras su salida, la tensión explotaba. Uniéndose nuevos actores a la escena: los cargos de confianza del alcalde y el portavoz del PSOE de El Puerto,  Ángel María González Arias - quien tal y como se aprecia en el vídeo propina varios manotazos a algunos de los que le rodean- y más tarde el sindicato UPBLA. 

Un lamentable espectáculo que deja a la política de El Puerto en un bajo lugar.

De la Encina pierde los papeles: "Te reviento la cabeza"

Tras visionar, el vídeo del Pleno donde los micros se quedan abiertos, se puede ver a David encarar  a Bello y  preguntarle "¿a dónde vais? ¿Te da vergüenza?". Acto seguido, Bello levanta las manos y ocurre el forcejeo entre el secretario general del PSOE y uno de los cargos de confianza del alcalde que intenta quitar de en medio al portavoz del PP. Algo debió de pasar, aunque en el vídeo no se aprecia, para que al unirse el portavoz del PSOE ocurra lo mencionado anteriormente. Mientras, en la sala se oye a De la Encina decir "niñato",  "te reviento la cabeza, eh".

El alcalde pide moderación y templanza

Tras casi media hora de espera, en la que los demás concejales han intercambiado sus percepciones sobre lo sucedido, el alcalde ha retomado el Pleno no sin antes llamar a los portavoces para pedirles moderación y templanza en las intervenciones. Una política que podríamos calificar de tercera, donde los modales se han quedado en casa. 

Un mismo hecho, dos versiones: los implicados 

"Después de un debate algo crispado con respecto al punto 16 y ante dos llamadas al orden por parte del Alcalde al señor De la Encina, y sin respetar el reglamento interno de funcionamiento del Pleno Municipal, en este caso y ante el tono de De la Encina el Alcalde suspendió el pleno, y cuando fui a salir del pleno el señor De la Encina me llamó cobarde de manera amenazante, por lo que levante las manos ante ver su actitud agresiva y cuando llegaron mis compañeros del Gobierno para impedir que pudiera agredir comenzó a amenazarme con que me iba a reventar la cabeza, mientras que lo aguantaban para que no pudiera llegar a pegarme", afirma Javier Bello. 

"No vamos a permitir ni una mentira más. Beardo consiente que el portavoz del gobierno insulte y mienta, y desde el PSOE no lo vamos a permitir. Basta ya de mentiras y de ataques.  Desde el PSOE no vamos a dejar pasar ni una más de este gobierno de preparados a los que les viene muy grande el puesto que ocupan.  Al pleno se va a debatir, a contrastar opiniones, a argumentar e incluso a consensuar y a encontrar puntos en común. No a dar el espectáculo como les gusta a ellos para tapar su evidente falta de gestión,  que no se sostiene por ningún lado.  El pleno es el máximo órgano de representación municipal y no puede verse ensombrecido por las reiteradas mentiras que vierte Javier Bello", explica De la Encina.

© Copyright 2024 Andalucía Información