El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Organizaciones de mayores ven "inaceptable" la subida del 9% del complemento a pensiones

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha calificado de "insuficiente e inaceptable" la subida del 9% del complemento a las pensiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una pareja de ancianos. -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha calificado de "insuficiente e inaceptable" la subida del 9% del complemento a las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM), en el año 2023 anunciado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante la sesión plenaria de este pasado jueves.

El presidente de la FOAM, Martín Durán, ha detallado a través de un comunicado que la subida del 9% supondría "un aumento de 13,39 euros anuales", esto es, "1,11 euros mensuales". "El complemento pasaría de los 148,81 euros actuales a los 152,20 euros", ha subrayado, recalcando que "es vergonzoso y vergonzante dar esta subida como un logro fabuloso".

Durán ha recordado que el complemento de la Junta de Andalucía "es el menor de todas las comunidades autónomas que los tienen establecido". Así, ha explicado que el mayor lo tiene el País Vasco con 4.811 euros anuales, seguido de Navarra con 2.772, mientras que a la cola está Aragón con 404 euros al año, Extremadura con 253 y Galicia con 220 euros.

"Desde la FOAM solicitamos al Gobierno andaluz incrementar el complemento gradualmente de forma que al final de la legislatura, la región abandonara el último lugar que ocupa actualmente y alcanzase la media de los complementos autonómicos. Para ellos solicitábamos que para el 2023 el complemento se situase en 298 euros anuales, que es la cifra resultante de la media de las tres comunidades más bajas, exceptuando Andalucía", ha explicado el presidente de las organizaciones de mayores, lamentando que la Junta "ha hecho caso omiso a nuestra propuesta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN