El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Subida de un 9% el complemento a las pensiones no contributivas y asistenciales

López ha puesto de relieve que la subida que va a aplicar la Junta a dicho complemento autonómico supera el incremento que el Gobierno central ha anunciado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Loles López. -

La Junta de Andalucía subirá un 9% el complemento que destina a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM), en el año 2023.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento le ha formulado la diputada del PSOE-A Mercedes Gámez.

La consejera ha puesto de relieve que la subida que va a aplicar la Junta a dicho complemento autonómico supera el incremento que el Gobierno central ha anunciado para las pensiones no contributivas y asistenciales para el próximo año, que será del 8,5 por ciento.

La parlamentaria socialista ha celebrado ese "compromiso" del Gobierno andaluz tras escuchar la respuesta de la consejera, pero ha apostillado que Andalucía es "la comunidad que tiene el complemento autonómico más bajo" actualmente, situado en 148,81 euros, según ha remarcado.

Por eso, desde el PSOE-A han pedido a la Junta que "no solo" aumente esa aportación autonómica, sino que el complemento "converja al menos con la media de comunidades autónomas", algo que, según ha abundado Mercedes Gámez, también se lo están pidiendo al Gobierno andaluz "la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones".

La diputada socialista ha justificado también esta petición "por una cuestión de igualdad", teniendo en cuenta, según ha continuado, que las personas beneficiarias de estas prestaciones son "familias con bajos ingresos y mayoritariamente mujeres, de entre 70 y 79 años" de edad, por lo que se está conformando "una nueva brecha de género y en las prestaciones", así como "una nueva cara de la feminización de la pobreza", según ha advertido.

La diputada socialista ha concluido instando a la Junta a que, "ahora que tiene más dinero que nunca" merced a los fondos europeos, empiece con "esa convergencia" con la media de complementos autonómicos, porque "mientras le perdonan impuestos a los ricos, no deben olvidarse de quienes menos tienen, que suelen ser las mujeres andaluzas", ha zanjado Mercedes Gámez.

La consejera Loles López ha respondido a la diputada socialista que le ha dado la impresión de que "no se esperaba" que ella fuera a anunciar una subida del complemento autonómico de estas pensiones asistenciales por encima incluso de la anunciada por el Gobierno de España, y tras ello ha querido "poner un 'pero'".

Ante ello, la consejera ha remarcado que, entre los años 2011 y 2018, con el PSOE-A gobernando en Andalucía, la Junta subió por sistema dicho complemento "un 2%, a veces por debajo del IPC" incluso, tras lo que ha reprochado a la representante socialista que le hablen "ahora de igualdad después de los años que se han llevado gobernando".

Además, Loles López ha apuntado que, "para subir esta aportación, sería estupendo que el Gobierno" central "dejara que el dinero que corresponde" de fondos europeos a su Consejería "lo invirtiera en esta necesidad, y no me obligara a invertir en infraestructuras".

Por eso, ha emplazado a la diputada socialista a pedirle a "su Gobierno" que permita que los fondos europeos vayan "para los más necesitados", y no para "edificios" que su Consejería "no necesita", según ha zanjado Loles López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN