El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Bosquet afea que Junta "no ha sabido gestionar" ayudas a empresas por Covid

El PP dice haberse ceñido a requisitos estatales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de San Telmo. -

El parlamentario del grupo Vox en Andalucía Juan José Bosquet ha criticado que la Junta "no ha sabido gestionar en tiempo ni forma" las ayudas a empresas y autónomos por la pandemia de Covid-19, devolviendo el 35% de esos fondos, a lo que la consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha achacado que muestra "un profundo desconocimiento" en la distribución de las competencias entre estado y comunidades autónomas, ya que "nos hemos ceñido a los requisitos recogidos en la normativa estatal".

A la pregunta en la sesión plenaria de este jueves relativa a que Andalucía es la comunidad que ha devuelto más ayudas a empresas por la pandemia, Blanco ha detallado que las medidas contempladas en el Real Decreto del Gobierno central "son la expresión gráfica de una política mal diseñada y peor planificada", por lo que "se ha frustrado su ejecución en prácticamente todo el territorio nacional".

"No son ayudas directas, sino subvenciones con la complejidad administrativa que conlleva", ha recalcado, haciendo hincapié en que "su diseño anticuado restringía a muchos autónomos y empresas, con hasta 40 requisitos para acceder".En esta línea, la titular de empleo ha reseñado que "pese a todo, no hemos dejado ninguna solicitud sin resolver, con un periodo medio de resolución de 30 días".

El parlamentario de Vox Juan José Bosquet ha señalado que la Junta "ha criticado al Gobierno por un Real Decreto que ha implicado gran burocracia, pero habéis hecho lo mismo".

Ha detallado que el primer decreto de la solvencia empresarial lanzado por el gobierno andaluz excluía en un 80% de los sectores económicos". "En el decreto del 1 de junio de 2021, por exigencia de Vox, se ampliaron, pero seguía sin contemplar los salarios, seguros sociales, pagos de deuda con hacienda y seguridad social como subvencionable".

A este respecto, Bosquet ha apuntado que en el decreto del 3 de noviembre "se consideran como costes fijos subvencionables los salarios y seguros sociales, ocho meses más tarde". "El Gobierno andaluz ha devuelto el 35% de los fondos, 377 millones de euros por no haberlo sabido gestionar", ha apostillado.

Por su parte, Blanco ha asegurado que la modificación del Decreto Ley "se produjo por la presión de las comunidades autónomas, no de Vox". "Los plazos límites seguían siendo los mismos, por lo que se perjudicaron muchos autónomos", ha considerado.

Así, la consejera del ramo ha recordado que "otras comunidades autónomas como Murcia, País Vasco o Valencia han devuelto presupuesto, que en el conjunto de las comunidades han sumado 1.700 millones de euros". "El daño no ha sido por el procedimiento de gestión de la Junta y estamos orgullosos del resultado", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN