El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

El flamenco se estudiará en las clases de Andalucía

El proyecto de la Ley del Flamenco se debatirá en el Parlamento y el Ejecutivo espera aprobarla por unanimidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El flamenco se estudiará en las aulas andaluzas, desde Primaria hasta la universidad, con el objetivo de que se convierta en un asunto troncal del currículo “y no solo talleres puntuales”.

Se trata de la principal novedad del proyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno y que se ha remitido a su debate en el Parlamento. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que espera la “unanimidad” de la oposición en una ley “que da cumplimiento al Estatuto de Autonomía”. Aún así, la futura norma saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP. Ya ha contado con el apoyo de “todas las sensibilidades” del sector a un texto “participativo” gracias a las más de 200 propuestas presentadas asociaciones, federaciones de peñas y cátedras de flamencología.

De esta manera, el flamenco entrará a formar parte del sistema educativo andaluz. En la enseñanza obligatoria se incluirán contenidos curriculares y actividades relacionadas con el flamenco. En el ámbito universitario se fomentará la creación de cátedras de flamencología en las distintas universidades andaluzas.

Además, habrá un plan de formación anual del profesorado para que el flamenco “tenga mayor peso” en la educación andaluza.

Por otro lado, en el ámbito de la protección, la nueva norma prevé los bienes muebles, inmuebles, actividades y otros elementos del patrimonio inmaterial, incluyendo las creaciones individuales y colectiva del flamenco que integran el conjunto patrimonial del flamenco, puedan ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por último, la ley establece la inscripción del flamenco como Bien de Interés Cultural y el 16 de noviembre se declara Día del Flamenco.

Un “gabinete de crisis” evaluará las medidas contra la sequía

Cinco consejerías se reunirán dos veces al mes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para coordinar, planificar y evaluar medidas contra la sequía. Será “una especie de gabinete de crisis” ante uno de los problemas que más acucian a la comunidad ante la falta de lluvias.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha anunciado la constitución de esta Comisión de Seguimiento de la sequía. Esta decisión se adopta para desarrollar una política efectiva dirigida a la mejora de la seguridad hídrica y a la mitigación de los efectos de la escasez de agua.

Este “gabinete de crisis” será de “carácter interno” de la Junta y no contará con la colaboración de otras administraciones como ayuntamientos o diputaciones. Sí contará con la participación de las consejerías de Agricultura, Sostenibilidad, Fomento, Turismo y Política Industrial.

El objetivo es analizar la sequía, tomar medidas “a corto y medio plazo”, elaborar propuestas para mitigar los efectos de la escasez de agua o evaluar los resultados, entre otros.

El primero de los encuentros se celebrará este mismo viernes y contará con la participación de Moreno. La Junta  ha aprobado dos decretos de sequía destinados a paliar estos efectos de la sequía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN