Las diligencias previas abiertas por procedimientos penales por las distintas fiscalías de Andalucía alcanzaron en 2021 las 331.981, un aumento del 14,11 % que, según la memoria del Ministerio Público, supone una recuperación respecto al año anterior que no llega todavía a niveles previos a la pandemia.
La Fiscalía Superior de Andalucía, que encabeza Ana Tárrago, recoge en su última memoria anual -a la que ha tenido acceso EFE este jueves- que la actividad se ha visto por tanto todavía "influenciada" por el desarrollo de la covid-19 y las distintas medidas adoptadas para el conjunto de la sociedad en el intento de tratar de frenar o paliarla.
La evolución positiva, a pesar de suponer una recuperación en el ritmo de crecimiento de las diligencias incoadas en todas las provincias, no llega a alcanzar el volumen que normalmente se venía logrando en ejercicios anteriores y se queda un 10 % por debajo de las cifras previas.
Las diligencias previas aumentaron en 2021 en todas las provincias andaluzas y, en concreto, se contabilizaron 28.115 en Almería, 36.103 en Cádiz, 25.749 en Córdoba, 36.331 en Granada, 14.189 en Huelva, 24.643 en Jaén, 79.478 en Málaga y 79.478 en Sevilla.
Estos datos suponen un total de 331.981 diligencias previas incoadas, lo que implica una subida del 14,11 % respecto al ejercicio anterior, con una "evolución positiva" más acentuada en las fiscalías de Málaga y Sevilla debido al tamaño de población que abarcan.
En la "senda de recuperación" del volumen normal de crecimiento se han registrado diferencias de velocidad entre las distintas provincias, que van desde el 33.3 % de Sevilla hasta el 1,9 % de Almería, que marca la menor subida con respecto al ejercicio de 2020.
De acuerdo a la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, las diligencias urgentes calificadas llegaron el pasado año en la comunidad a las 29.102, mientras que fueron 36.243 los procedimientos abreviados, 489 los sumarios, 123 los juicios con jurado y 25.264 por de delitos leves.
El Ministerio Público considera "frecuente" que las oficinas fiscales refieran todavía la influencia de la pandemia en cuanto algunas formas de criminalidad, con el incremento de algunas tipologías como estafas a través de internet o descensos muy significativos en otras infracciones como algunos delitos graves contra el patrimonio.
Al respecto, añade que la evolución de la criminalidad durante el pasado año aumentó en todas las provincias a excepción de Almería, donde descendió en un 4,14 %.
En el resto, hubo aumentos en Cádiz en un 5,40 %, en Córdoba en un 5,44%, en Granada en un 18,22 %, en Huelva en un 6,10%, en Jaén en un 9,98%, en Málaga en un 12,10 % y en Sevilla en 13,17 %.
PROTECCIÓN DE PERSONAS VULNERABLES
La memoria de 2021 de la Fiscalía andaluza dedica un tratamiento específico a la función del Ministerio Público en su función de protección de los derechos de personas vulnerables como menores de edad, mayores, personas con necesidad de medidas de apoyo, extranjeros, personas y colectivos víctimas de ilícitos penales.
En el caso de los menores su labor se ha centrado en el absentismo escolar, más acentuado en núcleos familiares de bajo nivel social y económico que no valoran en absoluto la educación; los menores extranjeros no acompañados (Menas) y aquellos con conductas disruptivas.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En materia de violencia de género, la Fiscalía Superior de Andalucía tramitó el año pasado un total de 33.264 asuntos frente a los 31.688 del anterior, lo que supone un aumento del 4,97%, y formuló 10.781 escritos de acusación, de los que 1.541 derivaron en sentencias condenatorias, 3.927 en condenatorias de conformidad y 1.777 en absoluciones.
La memoria incluye advertencias como la que hace la Fiscalía de Huelva, que alerta de la comisión, cada vez más "frecuente", de delitos de amenaza o quebrantamientos a través de la aplicación WhatsApp, y de que el agresor utiliza también las nuevas tecnologías como "mecanismo de control y sometimiento de su pareja".
Y apunta a los problemas que para la instrucción plantean este tipo de delitos dado que cuando se mandan oficios a las plataformas Facebook o Instagram, "o tardan mucho en contestar o no contestan", lo que dilata mucho la instrucción.
Otras como la de Málaga llama la atención sobre el maltrato a mayores por la "máxima vulnerabilidad" de las víctimas, dado que nunca denuncian y presentan una dependencia física y emocional ante su agresor o agresores porque en muchos casos pertenecen a su entorno, una violencia ésta, la ejercida contra los mayores, que tiene además un componente de género al ser "aplastante" la mayoría masculina del agresor frente a la femenina de la víctima.