El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Puntos violeta en los transportes para que las mujeres estén seguras

Ha quedado rubricado en un protocolo firmado este martes entre los ministerios de Igualdad y Transporte con Renfe, Aena y Puertos del Estado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las estaciones de tren, los aeropuertos y los puertos españoles contarán con puntos violeta para garantizar que se trata de espacios seguros paras las mujeres, en los que saben que no están solas, según el protocolo firmado este martes entre los ministerios de Igualdad y Transporte con Renfe, Aena y Puertos del Estado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado el Protocolo de actuación para la difusión de los puntos violeta, junto a los presidentes de Renfe, Aena y Puertos del Estado, en un acto en la estación de Nuevos Ministerios.

Montero ha recordado que hace un año se pusieron en marcha los denominados puntos violeta para erradicar la violencia machista de espacios concurridos por mujeres, y ahora esta iniciativa se extiende a los transportes públicos estatales.

En estos puntos se dará información a las víctimas de maltrato o de agresiones sexuales, que se podrán descargar una guía, mediante un código QR, con información con los lugares a los que puede acudir para obtener ayuda, ha detallado la ministra, que ha destacado que también pueden descargarse esos datos los ciudadanos que quieran ayudara a esas mujeres.

Montero ha subrayado que "todos y todas podemos ayudar", tendiendo una mano a una víctima y ayudándola a encontrar el punto más cercano a su casa o a su lugar de vacaciones para que la auxilien y le ayuden a salir de esa situación.

La ministra ha subrayado que, aunque el verano es para muchos una época de diversión y de convivencia con la familia, también para muchas mujeres significa miedo y peligro porque conviven sin descanso con su maltratador o sufren agresiones sexuales.

Por eso pone en marcha esta iniciativa en los medios de transporte el Gobierno, que "tiene el feminismo como pilar fundamental de la acción política".

En la misma línea, la ministra de Transporte ha defendido esta ida y ha abogado por incorporar la perspectiva de género a las actuaciones que se llevan a cabo su Ministerio, siendo sensibles a las mujeres y especialmente a las víctimas de violencia de género que, ha dicho, "tienen que sentir que espacios como puertos o estaciones son espacios seguros, en los que no están solas".

"Vamos a trabajar sin cesar en ese compromiso, en un momento en el que aún hay quien cuestiona o incluso deniega la violencia de género, o aún se duda de las capacidades de las mujeres", ha sostenido Rodríguez, que ha considerado esos debates "ya superados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN