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Lunes 26/09/2022  

Andalucía

"incidencias" detectadas en el voto por correo para el 19J

La Junta de Andalucía no adaptó los sobres del voto CERA para garantizar su envío gratuito en seis países, según la Oficina del Censo

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  • Imagen de una oficina de Correos con el emblema de la empresa.

La Junta de Andalucía no introdujo en los sobres editados para el envío de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de cara a las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio "cambios que habían solicitado las administraciones postales de los países de residencia" de dichos electores "para posibilitar el envío gratuito" de esos votos, según ha advertido la Oficina de Censo Electoral (OCE) en un informe sobre incidencias ocurridas en la edición de los sobres y papeletas para el voto por correo en las últimas elecciones al Parlamento andaluz.

Se trata de un informe, consultado por Europa Press, del que ha tomado conocimiento la Junta Electoral Central (JEC), que, a su vez, ha acordado dar traslado del mismo a la Junta Electoral de Andalucía "para que por el servicio administrativo competente se tomen medidas adecuadas a fin de que no vuelvan a repetirse las incidencias que en el informe se describen".

Así lo acordó la JEC en una sesión celebrada el pasado 7 de julio al hilo de dicho informe de la Oficina del Censo Electoral, órgano que, según detalla en el propio documento, hace "una estimación" en cada una de las elecciones que se celebran "para poder atender el voto por correo de los electores residentes en Andalucía y de los residentes en el extranjero (CERA)", que traslada "a la Administración convocante, en este caso a la Junta de Andalucía".

Las cantidades pedidas al respecto a la Administración andaluza "eran muy superiores a las que se solicitaron en el año 2018 --cuando se celebraron las anteriores elecciones al Parlamento autonómico-- en base a los incrementos de voto por correo experimentados en todas las elecciones autonómicas celebradas a partir de 2020 en Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla y León", según ha expuesto la Oficina del Censo Electoral.

"INCIDENCIAS" DETECTADAS CON EL VOTO POR CORREO

Desde este órgano, encuadrado en el Instituto Nacional de Estadística (INE), han detectado una serie de "incidencias" respecto a los sobres y las papeletas recibidos por sus delegaciones provinciales de cara a las últimas elecciones andaluzas entre las que se destaca que "las cantidades de los distintos modelos de sobres (...) no se ajustaban a las cantidades solicitadas", de forma que, "en la última semana del voto por correo, del 6 al 13 de junio, se les debió insistir para que atendieran urgentemente todas las peticiones de material que les hicieran las delegaciones provinciales de la OCE".

También se subraya que "los sobres editados para el envío de los votos CERA en países que permiten el envío gratuito al elector no se ajustaron a los solicitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".

Así, la OCE relata en su informe que, "a pesar" de que dicho ministerio "les envió las plantillas de todos los sobres que debían editar, la Junta de Andalucía editó los mismos utilizados en el año 2018, sin los cambios que habían solicitado las administraciones postales de los países de residencia para posibilitar el envío gratuito".

Este organismo vinculado al INE incluye también en su informe una nota elaborada para las juntas electorales provinciales de Andalucía en la que se advertía de que "los sobres para el envío del voto de los electores del CERA a las oficinas consulares de Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Suecia y Suiza, editados por la Junta de Andalucía que no fueron entregados en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral no contenían todos los requerimientos exigidos por las administraciones postales de estos países para la gratuidad del envío".

Añade la nota que, "ante la imposibilidad manifestada por la Junta de Andalucía de repetir la tirada para su envío a los electores en el plazo que marca la Loreg --Ley Orgánica de Régimen Electoral General--, se optó por la utilización de los sobres recibidos adjuntando una nota informativa, que contenía un talón para la devolución de los gastos de franqueo, que los electores debían cumplimentar a mano en el supuesto que Correos de esos países les exigiera abonar los gastos de franqueo".

El informe de la OCE adjunta un ejemplo de dicha nota informativa, en la que se advertía a los electores de esos países en los que "el envío de su voto al consulado es gratuito" de que, "por motivos ajenos a esta Oficina del Censo Electoral, el sobre recibido no cumple estrictamente estas características", lo que, según avisaba, podía "provocar que el envío no sea gratuito y que Correos de su país de residencia" exigiera al votante "abonar los gastos de franqueo".

Por ello, desde la Oficina del Censo Electoral se facilitó a esos potenciales votantes un talón para solicitar la devolución de esos gastos de franqueo, que "corresponde a la Junta de Andalucía", según subrayaba en esa nota informativa.

Por otro lado, la Oficina del Censo Electoral ha advertido de que, en el caso de las últimas elecciones andaluzas, las papeletas llegaron a las delegaciones provinciales "agrupadas pero no encoladas" en la parte inferior como se solicita desde este organismo --porque así "es más fácil hacer un control de calidad de los juegos entregados"--, con "la única justificación verbal que incrementaba el coste".

ENVÍOS ELECTORALES MEDIANTE MENSAJERÍA PRIVADA

En relación también al voto por correo de las últimas elecciones andaluzas, la Junta Electoral Central adoptó el pasado 7 de julio otro acuerdo, consultado por Europa Press, en el que tomaba conocimiento --para su posterior traslado a la Junta Electoral de Andalucía-- de un informe recapitulativo de Correos sobre la gestión de los envíos electorales dirigidos a los ciudadanos en el exterior cursados mediante mensajería privada.

El 19 de mayo, tras la convocatoria de las elecciones andaluzas del 19J, la sociedad estatal de Correos y Telégrafos informó a la JEC de que "en ciertos países receptores de documentación electoral dirigida a ciudadanos en el exterior se había diseñado un plan alternativo para recurrir a operadores privados (...) para el curso de esos envíos, por las trabas observadas para que recibieran los mismos en plazo si se utilizaban los canales habituales".

Desde Correos se expuso a la JEC que en el acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de marzo de 2022, "por el que se establecen las obligaciones de servicio público al prestador del servicio postal universal en las elecciones que se convoquen durante 2022", se contempla "la posibilidad de recurrir a mensajería privada para el envío de la documentación electoral a los electores en el exterior, cuando se detecten dificultades significativas en el transporte internacional o en la operativa de los operadores designados de los países destinatarios que pongan en riesgo la recepción de la misma, si bien con la previa autorización de esa Junta Electoral Central y del Ministerio competente".

El 26 de mayo siguiente, la JEC "acordó autorizar" a Correos "a esos efectos", y "el 27 de mayo ulterior, la Dirección General de Política Interior emitió también su autorización", según recoge Correos en su informe, en el que, "atendiendo a la solicitud" de la Junta Electoral Central, se facilita "el listado definitivo de países" donde se remitió la documentación electoral mediante este sistema alternativo, así como el número de envíos cursados y el coste que ha supuesto.

El listado aportado por Correos incluye a 23 países como aquellos para los que se recurrió a mensajería privada de cara a los envíos de documentación electoral, por un importe total que se cifra en 5.239,20 euros.

Los países, en concreto, son Bosnia, Bangladesh, Costa de Marfil, Camerún, Cabo Verde, Ecuador, Etiopía, Ghana, Guatemala, Israel, India, Kazajastán, Mauritania, Níger, Nigeria, Nicaragua, Pakistán, Senegal, El Salvador, Trinidad y Tobago, Taiwán, Sudáfrica y Zimbabwe.

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