El Parlamento de Andalucía celebrará este próximo martes, 5 de julio, el tradicional acto institucional en homenaje a Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, y de cuyo nacimiento en Casares (Málaga) se cumplen ese día 137 años.
En esta ocasión, el acto de conmemoración del nacimiento de Blas Infante coincide con el periodo de transición entre la undécima y la duodécima legislatura de la autonomía andaluza, que arrancará el próximo 14 de julio con el Pleno de constitución del Parlamento surgido de las elecciones del pasado 19 de junio, en las que el PP-A triunfó con mayoría absoluta.
De esta manera, y según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cámara andaluza, el acto institucional no contará este año, a diferencia de lo que es habitual, con intervenciones de representantes de los grupos parlamentarios, que aún están pendientes de constituirse de cara a la XII Legislatura.
El homenaje a Blas Infante por el aniversario de su nacimiento comenzará así a las 9,30 horas en el Patio del Recibimiento de la sede del Parlamento andaluz, ante el busto de la figura del padre de la patria andaluza que se ubica en ese espacio.
Intervendrán en el acto la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, según han informado las mismas fuentes, que han confirmado que este año no habrá discursos de representantes de los grupos porque, al estar aún disuelto el Parlamento, éstos aún no se han constituido.
Además, se espera contar con la asistencia en este evento de miembros del Consejo de Gobierno en funciones, de la mesa de la Diputación Permanente --órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando, como ahora, ha expirado el mandato parlamentario y hasta que se constituya el nuevo Parlamento--, y otras autoridades. Tradicionalmente, este acto incluye una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante y concluye con la interpretación del himno de Andalucía.