Quantcast
El tiempo en: El Puerto
27/11/2022  

Andalucía

El PSOE-A retrocede y cosecha el peor dato de su historia

Ha sido especialmente llamativa la pérdida de tres diputados en las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE ha perdido sus primeras elecciones en Andalucía y ha cosechado el peor resultado de su historia al conseguir 30 escaños, tres menos que los obtenidos en 2018, lo que deja en cuestión la consolidación de su candidato, Juan Espadas, que continuará en el cargo con un proyecto político de largo plazo.

Los socialistas han sido derrotados por el PP (58 diputados y mayoría absoluta) en las ocho provincias de la comunidad, aunque ha sido especialmente llamativa la pérdida de tres diputados en las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Además, el resultado supone por primera vez que los socialistas han perdido la hegemonía electoral en las provincias de Sevilla y Jaén, feudos inexpugnables de este partido hasta la jornada electoral de hoy, ya que el PP ha conseguido en ambas el 'sorpasso'.

Los resultados de los socialistas implican que este partido ha perdido por primera vez en Andalucía y que empeoran los resultados obtenidos en 2018 por Susana Díaz, una pérdida significativa de apoyos y de tres diputados al conseguir 30 frente a los 33 de las anteriores elecciones.

El PSOE ha obtenido 883.000 votos (24 %), frente al 1.000.010 (28 %) que anotó en el 2018, lo que supone una resta de más de 127.000 votos.

La participación se ha situado en el 58,9 %, ligeramente superior a la 2018, que fue la segunda más baja de la historia, lo que según los socialistas no ha contribuido a conseguir el resultado que esperaban.

El objetivo del PSOE-A era mejorar los 33 diputados de 2018 y barajaron durante la campaña que podía conseguir hasta ocho diputados más, uno por provincia, y esperar a un resultado del resto de la izquierda que le permitiera formar un gobierno de coalición.

Sin embargo, Por Andalucía (IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) se ha hundido al conseguir cinco escaños, mientras la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se queda en 2 diputados, lo que le impedirá tener un grupo parlamentario.

Los resultados ponen en cuestión la consolidación del liderazgo del líder y candidato Juan Espadas que ya ha confirmado que estará cuatro años como jefe de la oposición en el Parlamento de Andalucía y se ha comprometido a trabajar desde mañana en la preparación de las elecciones municipales.

Las voces críticas ya han aparecido en el PSOE. Luis Ángel Hierro, rival de Espadas en las primarias ha sostenido en Twitter que Juan Espadas y su Ejecutiva deben "asumir responsabilidades y dimitir".

"Vence abrumadoramente el PP. El 19 J es la mayor debacle electoral de la historia del PSOE en Andalucía. No podemos perder ni un solo día en la reconstrucción del partido", ha demandado.

Las llamadas a la movilización y al voto útil para frenar a la derecha y la ultraderecha, ha sido las constantes en los mensajes del candidato socialista que ha recibido durante la campaña el constante apoyo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, arropó en tres ocasiones a Espadas, de los varios ministros y miembros de la Ejecutiva federal, que han optado por no hacer una lectura nacional de los resultados de Andalucía.

En Andalucía se disputarán en las próximas elecciones generales 61 diputados y una treintena de senadores, lo que da muestra del interés de los dirigentes nacionales de todos los partidos que han aparecido en la campaña electoral andaluz.

A tenor de los resultados autonómicos, el mapa municipal de estos comicios se ha pintado de azul, del color del PP, lo que puede poner en un serio aprieto la hegemonía socialista que gobierna en el 60 por ciento de los ayuntamientos andaluces. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN