El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Una división que pasa factura en el espacio a la izquierda del PSOE

La coalición Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto, ha obtenido un resultado que les permitirá tener grupo parlamentario propio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Por Andalucía'. -

El espacio a la izquierda de PSOE ha sufrido un serio revés en estas elecciones autonómicas, en las que ha pasado de lograr 17 diputados en los comicios de 2018 a tener siete, cinco Por Andalucía y dos Adelante Andalucía.

La división ha pasado factura, no hay otra lectura posible.

La coalición Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto, ha obtenido un resultado que les permitirá tener grupo parlamentario propio.

Pero si esta formación se entendía como una avanzadilla del espacio de confluencia de la izquierda que pretende crear la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, que respaldó la candidatura de Inmaculada Nieto, el resultado no supone una buen presagio.

Nieto ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor porque "Por Andalucía y sus votantes necesitaban más tiempo".

Seguramente, les hubiera gustado más que su fusión en una nueva marca se hubiera hecho de forma menos accidentada.

Para la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el resultado debe provocar un examen de conciencia a esa izquierda que busca más el enemigo dentro que fuera.

"Diseñaron una operación que se llamaba 'arreglar lo del sur' desde Madrid para sacarnos de la vida política andaluza. Han puesto más esfuerzo en dejarnos fuera, sin recursos, sin voz y sin posibilidades, tanto en la última legislatura como en esta campaña electoral, que en enfrentar a la derecha y a la extrema derecha. Yo creo que hoy deben estar haciendo examen de conciencia", ha recriminado Teresa Rodríguez a Podemos e IU.

Ambas formaciones expulsaron a Teresa Rodríguez y a otros diez diputados afines del grupo que formaron para concurrir en las elecciones de 2018, en el que lograron 584.000 votos (16,18 %) a .

Hoy Por Andalucía ha conseguido 252.885 votos, un 7,66 %, y Adelante Andalucía, 151.730, un 4,59 %. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN