El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Espadas: "Moreno va de sobrado y soberbio y lo va pagar en las urnas"

Convencido de que el 19J habrá una remontada, un vuelco electoral por el nivel de movilización que aprecia en su partido y en la calle

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha asegurado en una entrevista con EFE que el candidato del PP, Juanma Moreno, va de "sobrado y soberbio" y que "lo pagará" el domingo en la urnas, y ha confirmado que se mantendrá al frente del partido aunque el resultado sea adverso.

Convencido de que el 19J habrá una remontada, un vuelco electoral por el nivel de movilización que aprecia en su partido y en la calle, Espadas confía en un resultado de "victoria" para su partido, lo que supondría superar con creces el millón de votos de 2018 (33 diputados).

Aunque no cifra los diputados que puede conseguir, sus "sensaciones" apuntan a que la movilización y el activismo de su partido, así como el "efecto Olona" ( por la candidata de Vox), provocarán una buena participación del voto progresista que le acerque a recuperar la Junta, en solitario o mediante acuerdos con el resto de partidos de la izquierda (Por Andalucía y Adelante Andalucía).

Considera que esta conjunción de factores convierte a su partido en el voto "útil" para hacer frente a las encuestas, en las que no cree, y que conseguirá parar a la derecha y la ultraderecha.

Con este escenario, el candidato socialista cuestiona la posibilidad de una repetición electoral, que considera la "amenaza velada" de Juanma Moreno para hacer ver que el PP será la fuerza más votada.

"Los mensajes de Moreno Bonilla son soberbios cuando su gestión es un desastre para los servicios públicos, para el empleo y las políticas sociales. Va de sobrado y lo va a pagar en las urnas", ha aseverado.

El secretario general de los socialistas andaluces ha remarcado que su posición ante la investidura de Moreno si gana será el "no es no" y esgrime que la actitud del PP es el "colmo de la incoherencia", ya que solo pide la abstención del PSOE cuando gobierna.

"Moreno y Feijóo quieren que el PSOE sea el que evite que Vox entre en el gobierno andaluz, cuando el PP ha podido evitarlo no pactando con la ultraderecha en Andalucía o en Castilla y León. Pablo Casado podría haberse abstenido cuando Sánchez ganó, pero el PP prefirió unas segundas elecciones", ha argumentado.

Cree, por tanto, que ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ni Moreno tienen "ninguna voluntad" de establecer un cordón sanitario contra Vox, como ha planteado Sánchez, de lo que ha concluido que el PP "no tiene credibilidad".

Considera también Espadas que Moreno siente ahora "vergüenza" de haber pactado con Vox para tener estabilidad y le ha recriminado que utilice a Pedro Sánchez como "diana para eludir" la asunción de responsabilidades cuando dice que el presidente del Gobierno "necesita" a Vox para su estrategia.

Por ello, ha instado a Moreno a decir si está dispuesto a pactar con Vox y ha señalado que "no lo desmiente porque va pactar", en lo que define como un "peligroso matrimonio de conveniencia" que pondrá "en peligro" derechos conquistados durante años en Andalucía.

Ante esta situación, el líder socialista opina que la izquierda debe ser más responsable que nunca para no quedarse en casa e ir votar porque las elecciones del domingo van de "izquierda y progreso" y de un bloque en el que el PP "acepta a la ultraderecha" para gobernar, en Andalucía, en los ayuntamientos y en España, ha advertido.

Durante la entrevista, el candidato ha defendido las políticas sociales y de empleo del Gobierno de Sánchez, frente a los "recortes" de Moreno en educación, servicios públicos y sanidad, a la que ha dejado, ha dicho, "hecha unos zorros".

En el ámbito interno y si los resultados son adversos, ha manifestado que su proyecto político pasa por reforzar "aún más" a un partido que está "más vivo y unido que nunca, sin personalismos".

"El proyecto no esta pensado solo para unas elecciones autonómicas, sino para un mínimo de cuatro años, hasta el próximo congreso. Tiene que ir a unas elecciones municipales, generales y europeas. Si tengo la confianza de los socialistas tendrá una continuidad de ocho años", ha concretado Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN