El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Andalucía confirma 8 casos de viruela del mono e insiste a Sanidad en pedir vacunas

En concreto, tres en Sevilla, tres en Málaga, uno en Cádiz y uno en Granada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que se han confirmado, en Andalucía, un total de 8 casos de la viruela del mono, de los 186 positivos a nivel nacional. En concreto, tres en Sevilla, tres en Málaga, uno en Cádiz y uno en Granada.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas tras presidir la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad de vacunas para los contactos estrechos.

Además, Aguirre ha detallado que hay ocho casos en investigación --cuatro en Málaga, dos en Sevilla, uno en Córdoba y otro en Jaén--, mientas que 31 casos han sido descartados. Esto es así, según ha explicado, por "la agilidad" en el diagnóstico al estar ya el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y San Cecilio (Granada) activados para realizar los PCR y la secuenciación genómica.

En cualquier caso, todos las personas que han dado positivo en la viruela del mono están teniendo una evolución favorable, con aislamiento domiciliario. El perfil de este es, en su mayoría, un hombre de entre 25 y 60 años, según ha detallado el consejero.

Teniendo en cuenta estos datos, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido continuar la vigilancia activa de casos y el rastreo de los mismos, así como reiterar al Ministerio de Sanidad la petición de una dotación urgente de vacunas.

Estas, según ha indicado, se administrarían a los contactos estrechos de los casos confirmados, siendo unas vacunas de tercera generación "muy efectivas" y con "apenas efectos secundarios".

Por último, ha reclamado que se facilite el acceso a las comunidades a antivirales para la viruela del mono, especialmente para los inmunodeprimidos, toda vez que ha señalado que seguirá la coordinación con el servicio de veterinarios de la Junta para el aislamiento y seguimiento de mascotas en contacto con positivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN