El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Marín define a Cs como única "alternativa" a un pacto PP-Vox

Asegura que los votantes del PSOE "saben que Cs" es el único partido capaz de "parar a Vox" en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de Cs en Alcalá de Guadaíra. -

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avisado este sábado de que saldar las elecciones autonómicas del 19 de junio con un gobierno entre PP y Vox, como en Castilla y León, sería "una ruina, no un lío, y no hay otra alternativa que Ciudadanos"; augurando que a la candidata de Vox, Macarena Olona, "le va a pasar como a Susana Díaz y se va a quedar cuatro años en el banquillo (de la oposición) o dos días", pues a su entender pretende usar estas elecciones andaluzas "como trampolín para irse al sillón de la Moncloa".

Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha protagonizado este sábado un acto público en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), acompañado de la presidenta del Parlamento andaluz y número dos de la candidatura de Cs por Sevilla a las elecciones autonómicas, Marta Bosquet; el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea.

El acto ha girado en torno a la regeneración política y democrática, dirigiendo Marín la Consejería andaluza de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

A tal efecto, Juan Marín ha condenado la corrupción no sólo porque implique una apropiación del dinero público o el "enchufe de familiares o amiguetes" en las administraciones, sino además porque por ejemplo en Andalucía, según ha dicho, "ha provocado la falta de oportunidades de los jóvenes" porque los anteriores gobiernos autonómicos del PSOE gastaban los fondos asignados a la formación para el empleo "en otras cosas", en alusión a la investigación judicial sobre presuntos irregularidades en el uso de las subvenciones autonómicas para la formación de desempleados. "Es corrupción me ha dolido especialmente", ha aseverado, avisando de que casos como el mencionado u otros de la misma índole han "desprestigiado" la imagen de Andalucía.

A tal efecto, ha defendido que la regeneración política "forma parte del ADN" de Cs, detallando por ejemplo que desde el Gobierno andaluz, conformado por el PP y Cs, la formación naranja ha promovido una "racionalización del sector público" autonómico, con una serie de auditorías mediante las cuales ha sido "dignificado" el trabajo de unos 23.000 profesionales de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía, además de "aminorar gastos" y hacer "más eficaz" su funcionamiento.

ALUSIONES AL PACTO ENTRE PP Y CS EN CASTILLA Y LEÓN

En clave plenamente electoral, Marín ha avisado de que tras los comicios autonómicos del 19 de junio, cualquier nuevo gobierno andaluz será "infinitamente peor" si no cuenta con Ciudadanos, lo que le llevado a señalar el ejemplo de Castilla y León, donde tras las elecciones autonómicas, el popular Alfonso Fernández Mañueco formó gobierno con Vox después de una legislatura previa en la que Cs cogobernaba la región junto al PP.

Al respecto, ha censurado el trato deparado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), a una procuradora socialista con discapacidad, Noelia Frutosa, asegurando que no la iba a "tratar con ninguna condescendencia" y que le iba a responder "como si fuera una persona como todas las demás". Al punto, Marín ha señalado lo que Fernández Mañueco "está tragando" en su gobierno de coalición con Vox.

Pero ante la posibilidad de que las elecciones andaluzas den lugar a un pacto de gobierno entre el PP y Vox, Juan Marín ha alertado de que "un gobierno entre PP y Vox es una ruina, no un lío, y no hay otra alternativa que Ciudadanos", lo que le ha llevado a defender que su partido ha gestionado "muy bien" sus departamentos en la Junta de Andalucía, esgrimiendo aspectos como el acuerdo alcanzado con los sindicatos para aumentar las retribuciones del profesorado de la enseñanza pública de Andalucía para su equiparación con la media española.

MARÍN DEFIENDE LA GESTIÓN DE CS

Del mismo modo, ha defendido que durante esta legislatura, las políticas de Igualdad, gestionadas por Cs, han visto "triplicados" sus presupuestos y que Andalucía es actualmente la región "más competitiva fiscalmente" de toda España porque el Gobierno andaluz ha estado "bajando la presión fiscal" y se ha convertido en el "motor" económico del país.

"Cuando las cosas funcionan, y el Gobierno de Andalucía funciona ¿por qué hay que cambiarlo?", ha planteado una vez más Juan Marín, defendiendo que Andalucía merece "un Gobierno como el que ahora tiene", conformado por el PP y Cs, un Ejecutivo que gobierna "no desde las trincheras, sino desde el diálogo y los acuerdos".

Al respecto, y de cara a la cita electoral del 19 de junio, ha vaticinado que al PSOE y a su candidato, Juan Espadas, "le quedan cuatro años más de banquillo", criticando que los socialistas prevean revertir la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones promovida en 2019 por el actual Gobierno andaluz del PP y Cs, que decidió bonificar la cuota del impuesto hasta el 99 por ciento y justificó compatibilizarlo con la reducción de 1.000.000 de euros sobre la base imponible, con la finalidad de no perjudicar a las adquisiciones por herencias de hasta dicho importe.

CON ESPADAS NO

Censurando esa propuesta del PSOE porque a su juicio implica restituir una "injusticia social" y recriminando a Espadas que no levante "ni un dedo" para reclamar al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos más fondos europeos de recuperación para Andalucía, Marín ha asegurado que no piensa "sentarse" con el líder del PSOE andaluz.

En paralelo, Marín ha aludido a "los que viene con los tirantes" con un discurso centrado en "disolver o aniquilar el estado de las autonomías", en clara mención a Vox, preguntando retóricamente por qué dicho partido concurre a las elecciones autonómicas en Andalucía si no apoya el estado de las autonomías y además aluda a puestos de Presidencia o Vicepresidencia, según ha asegurado.

Avisando de que Vox pretende "eliminar los derechos peleados" por los andaluces "durante 40 años", Marín ha augurado que a Macarena Olona, candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, "le va a pasar como a Susana Díaz y se va a quedar cuatro años en el banquillo (de la oposición) o dos días", pues a su entender pretende usar estas elecciones andaluzas "como trampolín para irse al sillón de la Moncloa".

CS VA A "PARAR A VOX"

"Andalucía no merece que esa gente gobierne", ha enfatizado, asegurando que los votantes del PSOE, que no los afiliados, según ha precisado, "saben que Cs" es el único partido capaz de "parar a Vox" en Andalucía. "El único cambio que Andalucía merece es que Cs siga gobernando, porque somos los que trajimos el cambio" tras 37 años de gobiernos socialistas, ha enfatizado el líder de Cs en Andalucía.

Aludiendo a las sucesivas encuestas desfavorables a Ciudadanos, Marín ha augurado que su partido va a "dar la vuelta a los sondeos", exponiendo que "los partidos no son como empiezan, sino como terminan". Avisando de que serán los andaluces quienes ejerzan como "arbitro" de dicho partido, Marín ha asegurado que los mismos "van a decidir que el cambio siga en Andalucía gracias a Ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN