El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

María Jesús Montero acusa a Moreno de "sólo confrontar" al Gobierno

El alcalde de Sevilla fía los resultados electorales a la "movilización" de un electorado que "ya tuvo" y perdió

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de "sólo confrontar" al Gobierno de España desde su cargo y ha avisado de que Andalucía "siempre ha sido el alma" del PSOE, de cara a las elecciones del 19 de junio.

Tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la ministra ha indicado que la formación intentará que a Andalucía vuelva la "ilusión" y la "esperanza" que "representaron los gobiernos socialistas" y que se ha visto "interrumpida" por el Gobierno del PP, en coalición con Ciudadanos.

"No ha hecho nada, sólo confrontar, enfrentar al Gobierno de España cuando ha tenido los mayores recursos", ha lamentado Montero, que ha garantizado que el PSOE "va a volcarse" para que la Comunidad Autónoma "pueda incorporarse al tren del progreso que no debió perder nunca".

En este sentido, ha recordado que fue el PSOE el que ganó las elecciones de 2018 y ha tildado de "peligrosa" la senda de que el PP pacte gobiernos con Vox, algo que espera que sea "excepcional".

"El PP está abriendo las instituciones a la ultraderecha, es un hecho más allá de las palabras que digan (...) en Castilla y León se ha incorporado por primera vez una fuerza política de ultraderecha a unas instituciones", ha dicho, antes de incidir en que esta circunstancia comporta "pasos atrás" y "un retroceso". Por ello, ha trasladado que espera que las "fuerzas progresistas" alcancen mayorías para conformar gobiernos.

Por otra parte, se ha referido a las bajadas de impuestos en Andalucía y ha señalado que Moreno Bonilla "es consciente" de que la Comunidad Autónoma no tiene los recursos "adicionales" con los que puede contar una ciudad como Madrid, por lo que una rebaja fiscal "implica recortes de servicios públicos". "Es a costa de menos Sanidad, Educación", ha incidido, antes de censurar que el PP "predica" una bajada fiscal y permite "la mayor subida cuando llegan al Gobierno".

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla ha asegurado que "está convencido" de que el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, "va a dar una sorpresa" en los comicios, a pesar de las encuestas, que auguran una victoria, aunque sin mayoría, del PP.

Muñoz también ha afirmado que "el partido más implantado en Andalucía es el PSOE" y ha fiado los resultados electorales a la "movilización" de un electorado que la formación socialista "ya tuvo en algún momento y dejó de tener". "Si somos capaces de movilizar, de hacer que la gente vote, yo estoy seguro de que el próximo presidente de la Junta será Juan Espadas".

En cuanto a la posibilidad de que la ultraderecha de Vox pueda entrar en el gobierno, el alcalde sevillano ha señalado que no habría "nada peor" y ha afirmado que "no quiere pensar en ese escenario". "Es el momento de ilusionar", ha sentenciado.

Cuestionado sobre si la revisión por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE de la Audiencia Provincial de Sevilla por la que se condenó a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación puede tener algún impacto en el resultado electoral, Muñoz ha señalado que, electoralmente hablando, el PSOE "ya ha pagado su peaje" por el caso.

"No se me ocurre que nuevamente volvamos a tener, independientemente de cuando salga la sentencia, que pagar", ha sentenciado el alcalde sevillano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN