El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Las bodas ante notario se duplican en el último año en la comunidad andaluza

2.341 parejas se casaron ante notario el año pasado en Andalucía. Muchas suspendieron su enlace en 2020 a causa de la pandemia y decidieron retomarlo en 2021

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez.

Un total de 2.341 parejas se casaron ante notario el año pasado en Andalucía, lo que supone casi el doble que el ejercicio anterior, una cifra motivada en gran parte por la pandemia, pues muchas parejas que suspendieron su enlace en 2020 a causa de las restricciones decidieron retomarlo al año siguiente y optaron por esta fórmula. A ello se suman los cambios normativos por los que, desde el 30 de abril de 2021, los notarios pueden tramitar el expediente matrimonial previo, un documento necesario para la boda y que anteriormente los novios solo podían obtener en el Registro Civil.

Este cambio, del que ahora se cumple un año, ha ayudado a aminorar el colapso en el Registro y a que los novios obtengan esa documentación "en un plazo mucho menor", además de poder realizar todo el proceso de una forma asesorada, según ha relatado a Europa Press la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez.

Una de las principales ventajas de contraer matrimonio ante notario es que ahora estos profesionales se encargan de la tramitación ofreciendo a los ciudadanos "comodidad" y "celeridad". Las parejas interesadas en esta opción deben saber que no se puede elegir al notario que tramite el expediente matrimonial previo --igual que no puedes elegir al juez de tu caso-- sino que se solicita al colegio notarial de la comunidad y éste da curso al notario que por turno corresponda. Posteriormente, los contrayentes sí pueden elegir al notario que quieren que les case.

En 2019, cuando aún los notarios no podrían tramitar el expediente matrimonial previo, se contabilizaron 1.937 matrimonios ante notario. Luego llegó la parte más dura de la pandemia y los datos reflejan una bajada de este tipo de bodas hasta las 1.207. No obstante, en 2021 los matrimonios en notaría se han duplicado por los citados motivos y han sido la opción de 2.341 parejas.

Los notarios también pueden divorciar siempre que la pareja lo haga de mutuo acuerdo y no haya menores de por medio, todo ello en el marco de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que desde 2015 permite a estos profesionales realizar numerosas actuaciones que antes solo eran competencia judicial y que cargaban enormemente los juzgados, relata Barea.

"Sentimos que nuestra labor es muy útil porque, en relación al ciudadano damos esa ventaja de agilidad y facilitación de los trámites, de control de la legalidad y asesoramiento; y de cara a la Administración porque sentimos que estamos ayudando a descongestionar los tribunales de tareas que les estaban atascando", relata la decana.

La pandemia hizo descender los matrimonios, pero no los divorcios ante notario. De hecho, según los datos facilitados por el Colegio Notarial de Andalucía, si en 2019 se registraron 1.644 divorcios por esta fórmula, en 2020 la cifra se mantuvo igual --1.643--. Ya en 2021 la opción de divorciarse ante notario ha seguido una tendencia ascendente y al cierre de este ejercicio se han contabilizado 1.832.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN